La decisión fue refrendada por unanimidad el proceso que llevará a cabo la empresa malagueña. Constará de conservar el bordado original y recuperar el patronaje primitivo a partir de la Semana Santa de 2018
“Poner en valor y preservar el patrimonio de la Cofradía”. Esta es la máxima de la Junta de Gobierno de la Archicofradía que preside Gustavo Mesa.
El pasado 30 de junio tuvo lugar el Cabildo Ordinario de la corporación cofrade franciscana y en él tuvieron varios temas importantes en el orden del día.
Como avanzamos en la anterior noticia, una de las grandes novedades para 2018 será el atavío de las túnicas para las horquillerías de ambas secciones.
Y, siguiente sobre túnicas, en este caso hablamos de la puesta en valor de la túnica de Jesús Nazareno “El Pobre”.
De nuevo vuelven a confiar en el Taller de Conservación y Restauración Santa Conserva de Málaga, encargado de restaurar ambos titulares y otros trabajos de nuestra ciudad.
La túnica “de cola” es un tipo de atavío muy malagueño y que actualmente está en desuso por las túnicas de corte recto y cortas.
La Junta de Gobierno apuesta por hacer perdurar en el tiempo la estampa del Nazareno a lo largo de los siglos con la estética dieciochesca, conservándolo tras la destrucción del patrimonio religioso en los avatares del siglo pasado.
Tal y como reza el comunicado de la Archicofradía: “Por ello se propone restaurar la pieza textil conservando el bordado original y recuperando su patronaje primitivo, apostando en definitiva devolver a la túnica su impronta original”.
Para ello, los y las archicofrades están trabajando para realizar una campaña colaborativa para todas aquellas personas, hermanas o devotas que deseen colaborar y llevarse un recuerdo de la misma”.
La fecha para la intervención es desconocida, pero comenzará tras la Semana Santa del próximo año 2018.