Historia Hermandad Nuestra Señora del Carmen (Torre del Mar)
Fue en 1888 cuando los Larios regalan al pueblo de Torre del Mar la primera imagen de la Santísima Virgen del Carmen con motivo de la construcción de la nueva Iglesia. A partir de entonces dicha imagen ocupó el centro de la devoción de los torreños y se empieza a consolidar como Patrona de los marineros. Desde entonces Torre del Mar y la Virgen del Carmen forman un binomio inseparable, no hay barco que salga a la mar sin que la tripulación se haya encomendado a la Virgen, ni barco que llegue a puerto sin que los marineros den gracias por volver a tierra.
Dicha imagen se empezó a llevar a la orilla en días de temporales para que ayudara en su camino de regreso a casa a los marineros que estaban embarcados, con el paso del tiempo se decidió que un día al año se dedicara a sacarla en procesión por las calles del pueblo y embarcarla para hacer el recorrido por nuestras playas. Muchos torreños recuerdan la prohibición de bañarse hasta después de la procesión de la Virgen del Carmen.
Testimonios orales recogidos datan la fecha de la procesión a principios del siglo XX y la primera prueba escrita, a la que hemos tenido acceso, la sitúa en 1967. En un programa de feria de Santiago y santa Ana aparece la procesión marítimo-terrestre de la Santísima Virgen del Carmene como el acto más importante de las fiestas. Resaltando también cuando la Virgen del Carmen el 16 de Julio era llevada en procesión hasta la fábrica Larios y allí donde se pasaba un día de convivencia entre todos los amigos y posteriormente en las Fiestas de Santiago y Santa Ana se culminaba la fiesta con la salida en procesión de la Virgen, tanto terrestre como marítima.
En 1980 un grupo de amigos y devotos deciden comenzar a formar una hermandad con todos los efectos, para que la imagen de la Santísima Virgen del Carmen tuviera un grupo de personas que se encargara de su culto y cuidados en la Iglesia, que unido al problema que se originó a raíz de la negativa de los portadores a salir en procesión con la Santísima Virgen del Carmen por problemas económicos, tuvo esto plenos efectos en 1981 cuando son aprobados los estatutos de la Hermandad virgen del Carmen. El trabajo incansable de los hermanos de la Hermandad hace posible, en un breve espacio de tiempo, la construcción del trono, estandartes y barco para la procesión de Nuestra Santísima Virgen del Carmen. Desde entonces es la Hermandad la encargada de que cada 26 de Julio disfrutemos todos los torreños y visitantes del caminar de la Virgen por las calles de nuestro pueblo y posterior recorrido por el mar. La Primera junta de gobierno fue la siguiente:
Hermano Mayor: D. Antonio López Rosíque
Vicepresidente: D. José López León
Secretario: D. Francisco Ortiz Gutiérrez
Tesorero: D. Federico Vázquez Diez
Vocales: Antonio Segura, Fernando Marcos, Miguel López, Francisco Palacios, Antonio Carlos Checa, Salvador Vela, Esteba Cruz, Miguel Pacheco, José Puertas, Juan Navas, Miguel Rodríguez.
Es en 1999 cuando se compra la Casa Hermandad al Obispado en los bajos del “bloque del cura”, en calle Infante nº2 de Torre del Mar. Y Posteriormente se construye en el año 2003 un nuevo barco con donativos de Hermanos y devotos de la Virgen; la construcción tiene lugar en la casa Hermandad y la realiza al igual que el primero, calafate “Pepito”, con la ayuda de hermanos de la hermandad que aun hoy en día siguen trabajando para ella.
Es en el año 2006 y con motivo del XXV año fundacional de la Hermandad, se acuerda realizar un nuevo trono, guión y estandarte, teniendo dicha efeméride como acto principal la procesión Terrestre extraordinaria el 13 de mayo, recuperando calles y barrios por los que nunca antes había pasado la imagen.
La Hermandad de la Santísima Virgen del Carmen, se ha encargado con el paso de los años de ir divulgando la devoción a nuestra Sagrada Titular, con números actos de caridad que han marcado la vida de esta hermandad, actualmente como bien sabemos todos estamos inmersos en el proceso de Coronación Canónica de Nuestra Sagrada Titular, proceso que nos llevara a la cumbre de tantos años de trabajo por y para nuestra Sagrada Virgen del Carmen.
Hermandad Carmen (Torre del Mar) was last modified: octubre 28th, 2016 by objetivopasion