Tres carteles en tres días hacen que el artista veleño Martín España fuese protagonista del primer fin de semana cuaresmal de este año 2017: Vélez-Málaga, Almogía y Málaga capital


Todo comenzó el pasado Viernes de Ceniza, cuando Martín España presentó en la sede de la Peña “La Troska” la obra que este año servirá como cartel de la presente edición de los Viernes Cofrades”.

Cartel «Viernes Cofrades». Martín España 2017

Se trata de una ilustración de pequeño formato que capta el tránsito de Cristo y María por una calleja cualquiera de Vélez-Málaga. El uso de las tintas planas, elementos geométricos, y personajes idealizados, imbrican directamente con la cartelería propia de los años 60, y más concretamente con algunas obras realizadas por el célebre Eugenio Chicano.

Sin embargo, la modernidad viene de la mano de las figuras de perfil sinuoso que contrarrestan y aportan dinamismo y modernidad a la escena en una ilustración que es, sin lugar a dudas, un soplo de aire fresco.

 

 

 

 

Cartel Cofradía Sentencia (Málaga). Martín España 2017

Casi sin descanso nos trasladamos, ya en sábado, al Palacio Episcopal de la capital malagueña, donde se presentó la obra que servirá como cartel anunciador de la salida procesional de la Hermandad malacitana de la Sentencia.

En este caso fue la protagonista María Santísima del Rosario en sus Misterios Dolorosos quien, presentada surcando las calles de Málaga en su galeón procesional, avanza decididamente entre un mar de nazarenos, acólitos y hombres de trono.

Una obra que viene a ser una continuidad de un estilo ya muy definido por el propio autor, y que nos puede evocar a obras anteriores, como el cartel de la Semana Santa veleña del pasado año. Sin embargo, en esta edición el verde esperanza ha cedido el testigo al juego de azules y blancos que inunda toda la escena y nos evoca, directamente, a la condición Inmaculada de la Santísima Virgen María.

La guinda se destapó el pasado domingo, cuando en el Salón de Actos Municipal de Almogía se presentó el Cartel Anunciador de la Semana Santa 2017.

Cartel Vera+Cruz (Almogía). Martín España 2017

El artista veleño representó a la Hermandad de la Vera+Cruz con una solvencia y una claridad meridiana en la que fue, sin lugar a dudas, la obra más redonda de las tres presentadas.

A modo de custodia en un verde intenso se nos presenta en primerísimo plano el Santísimo Cristo mientras que, al fondo de la escena y recortada entre las filigranas, aparece Ntra. Señora de los Dolores.

Nuevamente sitúa la escena en una calle de formas geométricas y tonos en pastel. La aplicación del color lleva implícito el sello indiscutible e incuestionable de su autor. La apuesta por las tonalidades planas favorece el contraste entre las distintas zonas del cuadro y, a su vez, refuerza el compromiso que este joven artista ha contraído con la cartelería cofrade, erigiéndose una vez más como gozne entre una la tradición más castiza y la modernidad más rabiosa.

 

Noticia de José Alberto Ortiz Carmona

Dejar un comentario

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.