Home Cofradías Veleñas Vigias y Mayor Dolor

Vigias y Mayor Dolor

 

vigias mayordolor

Cofradía del Stmo. Cristo de los Vigías y Ntra. Sra. del Mayor Dolor

INFORMACIÓN GENERAL:

SEDE CANÓNICA: Parroquia de San Juan Bautista

FECHA DE FUNDACIÓN: 1937

HERMANOS: 350

JUNTA DE GOBIERNO:

  • Director Espiritual: Rvd. P. D. Francisco Sánchez Sánchez

  • Hermano Mayor: D. Alberto Manuel Abad Muñiz

  • Primer Teniente Hermano Mayor: Dª Inmaculada Baré Peña

  • Segundo Teniente Hermano Mayor: D. José Luis Gutiérrez Díaz

  • Secretaria: Dª Mª Concepción Abad Muñiz

  • Tesorero: D. Dámaso Trenado López

  • Fiscal: D. Carlos Peña López

  • Vicesecretaria: Dª Virginia Robles Abad

  • Vicetesorero: D. Juan Alberto Piédrola Castro

  • Albacea General: Dª Mª Remedios Abad Abad

  • Albacea de Cultos: D. José Antonio Martín González

  • Albacea de Procesión: Dª Inmaculada Baré Peña

  • Archivero Cronista: D. José Morales Ruiz

  • Vocal de Formación: D. Alberto Manuel Abad Muñiz

  • Vocal de Cultos: D. José Miguel Rodríguez Ruiz

  • Vocal de Caridad: Dª Mª Victoria García López

  • Vocal de Casa Hermandad: D. Manuel Herrera Sánchez

  • Vocal de Comisión de Arte: D. Manuel Hijano Conde

  • Vocal de Juventud: Dª Virginia Robles Abad

  • Vocal: Dª Lidia Lozano Gámez

  • Vocal: D. Ángel Escolano Segovia

  • Vocal: D. Fernando Hidalgo Rodríguez

  • Vocal: Dª Sandra García Gámez

SEDE SOCIAL: C/ Panaderos 3-B, 29700 Vélez Málaga

WEB: www.vigiasymayordolor.es

ICONOGRAFÍA: Cristo muerto en la cruz. El Cristo es considerado por muchos la imagen cumbre del arte veleño. Procede del retablo del Altar Mayor de la Parroquia de Nuestra Señora de la Encarnación, del que formaba parte del calvario allí existente. Sobre la autoría del retablo y más concretamente del Cristo se ha hablado y escrito mucho, siendo atribuido el retablo al escultor Pedro de Moros, fijándose su fecha de realización en el segundo tercio del S. XVI. Pero la imagen del Stmo. Cristo de los Vigías no se le puede atribuir ni a ese autor ni a la misma cronología, pues presenta rasgos de estilo gótico, siendo el dominante, o único, del retablo el renacentista. Por tanto, la imagen es anterior al retablo, datándose aproximadamente entre los siglos XV y XVI. Todos estos datos han sido aportados recientemente por los expertos restauradores del Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía, con sede en la Isla de la Cartuja de Sevilla, quienes realizaron una magnífica labor de restauración y conservación de la talla durante los años 1999 y 2000. Dichos restauradores consideran la talla del Stmo. Cristo de los Vigías como una pieza única en Andalucía, sin poder ser comparada con otra, pues es la única que se conserva del periodo entre el Gótico y el Renacimiento, poseyendo rasgos de ambos estilos.

IMAGEN VIRGEN: Nuestra Señora del Mayor Dolor es una Imagen de 1,65 m. realizada en madera de cedro real y policromada por D. Israel Cornejo Sánchez en Vélez Málaga el año 2003. Es la primera Imagen a tamaño natural de este autor con destino a una Hermandad Penitencial. Presenta su mirada al cielo, boca abierta y 3 lágrimas en su mejilla. De manos abiertas, implora al cielo clemencia para su Hijo, aunque acatando y resignando los designios del Altísimo, mostrando siempre su Mayor Dolor según la profecía del anciano Simeón. Su autor quiso representar a una mujer madura, con la edad que se supone tendría María cuando Jesús fue crucificado. Su bendición tuvo lugar el 7 de Febrero de 2004.

VESTIDORES: D. Ignacio Castillo Moscoso y D. Jorge Domínguez González engalanan con sus primorosas manos a Ntra. Sra. Del Mayor Dolor. El Cristo de los Vigías no es una Imagen de vestir.

CELEBRACIONES:

  • Viernes de Dolores: Vía Crucis del Stmo. Cristo de los Vigías y besapies a su finalización.

  • Misa de Acción de Gracias: 3º Sábado del mes de Junio.

  • Mes de Mayo: Vía Lucis vespertino con Ntra. Sra. Del Mayor Dolor coincidiendo con la celebración de la Pascua del Enfermo.

  • Mes de Septiembre: Onomástica y Besamanos de Ntra. Sra. Del Mayor Dolor.

  • Mes de Noviembre: Misa por el alma y descanso de todos los hermanos difuntos.

TRONO: Es de madera dorada de estilo barroco, iniciado y diseñado por Miguel García Navas, y finalizado y dorado por Rafael Ruiz Liébana en 1984, ambos de Málaga. En sus esquinas porta suntuosos arbotantes de faroles con cristales rojos que le dan a la cofradía un carácter peculiar y propio.

ENSERES :

  • Estandartes Mayores de Nuestros Titulares con sendas pinturas del pintor y hermano de la Cofradía D. Francisco Hernández Díaz. Están bordados en hilo de oro fino sobre terciopelo rojo por las Camareras de la Cofradía el del Cristo en 1950 bajo diseño de Dña. Aurora López Bermejo (q.e.p.d.). El de la Virgen está bordado también en hilo fino por Juan Rosén en 1987 bajo diseño de Fernando Prini Betés en Málaga. Las barras de orfebrería es de Antonio Santos Campanario.

  • SPQR: bordado en oro fino sobre terciopelo rojo por las Reverendas Madres Adoratrices de Málaga en la década de los 60 y con orfebrería de Santos Campanario (Sevilla).

  • Trompetas: obras de Orfebrería Santos Campanario y paños bordados en oro fino por las Madres Adoratrices de Málaga en la década de los 60.

  • Vía Crucis penitencial: magnífica obra única en su especie obra del Taller de Bordados Vélez Málaga, Orfebrería Santos Campanario y pinturas del genial pintor D. Manuel Hijano Conde, el cual nos hace una descripción detallada de la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesucristo y que el pasado año se completó con la incorporación de la decimoquinta estación representativa de la Resurrección, promulgada en fechas recientes por el Vaticano, obra que el artista regaló altruistamente a la Cofradía.

  • Libro de Reglas: en plata de ley sobre terciopelo rojo y malla de oro realizada por Joaquín Salcedo Canca. El diseño y la realización son del orfebre malagueño Adán Jaime. Lleva también cuatro pequeños marfiles representando a los cuatro apóstoles obras de Israel Cornejo.

  • Cruz guía: faroles, mazas, hachetas, cetros, ciriales, incensarios y navetas obras de Orfebrería Santos Campanario.

  • Guión procesional: bordado en hilo fino sobre terciopelo rojo por el Taller de Bordados Vélez Málaga, con orfebrería a cargo de los talleres de Antonio Santos Campanario (Sevilla). El remate consta de una réplica en playa de ley del Stmo. Cristo de los Vigías obra de Israel Cornejo Sánchez (modelado) y Antonio Santos Campanario.

TÚNICAS: Los penitentes visten sandalias y calcetines blancos, túnica blanca con botonadura roja, capa de raso roja, cíngulo rojo y capirote de raso rojo. La sección de cirios no lleva capa y los mayordomos visten capirote blanco en lugar de rojo y capa con la Cruz de Malta.

HORQUILLEROS: Visten traje negro, camisa blanca y corbata negra. Portan escapularios blancos bordados en hilo de seda rojo con el escudo de la Cofradía. Igual vestimenta para las horquilleras de Ntra. Sra. Del Mayor Dolor en su Vía Lucis del mes de Mayo.

HISTORIA: La Cofradía es fundada en 1937 por un grupo de escuchas y vigías que desempeñaban su labor en la torre de la Iglesia de Santa María de Vélez Málaga que salvan de la quema a la imagen del Stmo. Cristo que coronaba el retablo de dicha Iglesia, acogiéndose bajo su protección. De ahí la advocación del Cristo de los Vigías. Es la precursora de los desfiles procesionales tras la Guerra Civil (una vez que Vélez Málaga fue tomada por las tropas nacionales) en el mismo año de su fundación, 1937. En sus primeros años, procesionó en el trono de la desaparecida por aquel entonces Cofradía del Cristo del Mar, junto a la Imagen actual de la Virgen de los Dolores, propiedad de la Familia Poey que la cedía gentilmente a la Cofradía. Los hermanos le labraron a la imagen capilla propia en la Parroquia de San Juan Bautista, en la que fue Capilla Mausoleo de Federico Vahey y que fue expoliada durante la Guerra Civil. La Cofradía fue una de las fundadoras de la Agrupación de Cofradías de Semana Santa de Vélez Málaga en 1948. Desde siempre se ha caracterizado por un desfile en el que prima la seriedad y compostura de sus horquilleros y penitentes, siendo en este aspecto muy alabada y respetada por el resto de Cofradías. Durante la década de los 60 y 70 se produce en la Cofradía una transformación y mejora de sus enseres, siendo pionera en la incorporación de la orfebrería a los desfiles procesionales y en la incorporación durante estos años de los trajes a los horquilleros. En 1987 sufre un duro revés al recibir una de las noticias más desoladoras que ha tenido la Cofradía, y es que la imagen del Stmo. Cristo de los Vigías debía ser devuelta al retablo de Santa María, recientemente restaurada y abierta al culto. La imagen se encontraba en un mal estado de conservación, lo cual impediría poder bajarla y procesionarla cada año, por lo que la Cofradía acomete el gran reto de acometer la hechura de una copia exacta de la Imagen original para ser procesionada cada Viernes Santo. Para ello encarga su realización al escultor veleño D. José Casamayor, corriendo la policromía a cargo de D. Fernando Gil Moreno (q.e.p.d.), realizando ambos una magnífica obra que actualmente sigue procesionándose. En el año 2001, la Cofradía vive un momento histórico al procesionar tras 14 años y por único año la Imagen original del Stmo. Cristo de los Vigías, recién restaurada por el IAPH de Sevilla, imagen que tardará en repetirse debido a la recomendación de dicha entidad restauradora de no sacarla repetidamente en procesión.
La Cofradía portó en el año 2002 año un escudo perteneciente a un escuadrón de bomberos que trabajaban en las labores de ayuda en las Torres Gemelas de Nueva York y que fatalmente pereció casi por completo en el derrumbe de estos edificios. Este pequeño homenaje a este grupo de magníficas personas ha sido posible gracias a la petición de uno de nuestros hermanos horquilleros, D. Juan Carlos Paniagua Gay, residente en Nueva York y que cada año se desplaza a Vélez a sacar en procesión a su Cristo de los Vigías y que milagrosamente salvó la vida en estos atentados pues trabajaba en uno de los edificios siniestrados. Un familiar de este hermano pertenecía a este cuerpo de bomberos y también milagrosamente salvó su vida al quedar atrapado en un atasco de tráfico y ha sido el que nos ha pedido que este año el Stmo. Cristo de los Vigías porte en su procesión un escudo del citado Cuerpo de Bomberos de Nueva York, petición que la Cofradía accedió a cumplir muy gustosamente y orgullosa de contar entre nuestras filas de hermanos a estas dos personas.
En la década de los 90 la Cofradía incorpora la advocación de Ntra. Sra. Del Mayor Dolor, realizando en 2001 el hermano de la Cofradía Israel Cornejo un boceto para dicha imagen mariana a petición del Hermano Mayor Juan Antonio García Ruiz y en nombre de su familia con intención de donar la imagen a la Cofradía. Tras ser aprobado dicho boceto por la Comisión de Arte de la Cofradía, Párroco, Junta de Gobierno, Cabildo de Hermanos y Comisión de Arte del Obispado el artista acomete su realización en madera de cedro y finalmente es presentada oficialmente la Imagen de Ntra. Sra. Del Mayor Dolor en Cabildo Extraordinario de Hermanos el día 5 de Diciembre de 2003. En dicha asamblea el Hermano Mayor en nombre de su familia lee y firma un escrito de donación de la Imagen a la Cofradía ante la satisfacción y orgullo de todos los asistentes. La Imagen fue bendecida en una Solemne Eucaristía el 7 de Febrero de 2004 en la Parroquia de San Juan Bautista, considerándose esta fecha un hito histórico en la Hermandad por la grandeza, orgullo y satisfacción que supuso para todos la llegada de Nuestra Madre que desde entonces permanece al culto en la Capilla de la Cofradía junto al Stmo. Cristo de los Vigías. Actualmente no sale en procesión la noche del Viernes Santo, aunque es deseo de todos sus hermanos que pronto cruce el umbral de San Juan para caminar tras la Cruz de su Hijo en la noche más importante para todos los vigías.
Actualmente la Cofradía se encuentra inmersa en la celebración de su 75 Aniversario fundacional, hecho que está teniendo lugar en este año 2012, para lo cual se están celebrando ya una serie de actos especiales y extraordinarios: Participación en la Cabalgata de Reyes Magos, Cartel Oficial de la Semana Santa 2012 (obra del Hermano D. Antonio Domínguez Fernández), Obra conmemorativa realizada por el Hermano D. Manuel Hijano Conde, Pregón Conmemorativo realizado por el Hermano Mayor D. Alberto M. Abad Muñiz, Vía Crucis el Viernes de Dolores con la Imagen Original del Cristo de los Vigías por los barrios de la Villa y Arroyo San Sebastián, Vía Lucis vespertino de enfermos con Ntra. Sra. Del Mayor Dolor, rescate del cuerpo de camareras la noche del Viernes Santo. Pero quizás el más esperado sea la presentación del nuevo trono procesional del Stmo. Cristo de los Vigías, obra que ya están ejecutando en madera de cedro real los Hermanos Caballero de Sevilla. Posteriormente será dorado y policromado, sin olvidarse nunca de su decoración con faroles, ya que muchos aún conocen al Cristo como el Cristo de los Faroles. Es una gran obra diseño de Israel Cornejo que vendrá a ocupar un gran lugar dentro de la gran riqueza que poco a poco va alcanzando la Semana Santa Veleña. Se espera que una vez culminen los actos del 75 Aniversario, la Cofradía comenzará a trabajar en la sección de Nuestra Señora del Mayor Dolor.
La Cofradía posee una Comisión de Arte encabezada hasta su fallecimiento el Jueves Santo 2012 por Francisco Hernández Díaz (q.e.p.d.) (Académico de Bellas Artes, gran pintor y hermano de la Cofradía) e integrada por un buen número de artistas como Manuel Hijano Conde o Israel Cornejo Sánchez, todos ellos hermanos de la Cofradía. A la misma también están vinculados el escultor José Casamayor y el joven pintor Alejandro López Aragüez, designado por la Agrupación de Cofradías a petición de la Cofradía de Los Vigías para realizar el Cartel Anunciador Oficial de la Semana Santa de Vélez Málaga 2008, así como el también hermano y gran artista Antonio Domínguez Fernández.

Banda: Banda de Metales Santa Cecilia (Sevilla), aunque está en proyecto y en proceso de creación la futura Agrupación Musical Cristo de los Vigías, propia de la Hermandad.

Marchas dedicadas:

  • Cristo de los Vigías: Joaquín Jiménez (desaparecida Banda de la Guardia Civil de Málaga y Banda de Música de Periana)

  • Vigía de Nuestras Almas: Jesús Lora (Agrupación Musical Vera Cruz de Campillos)

  • Cristo de los Vigías, tu Salvador: Sergio Pastor González (Banda de CC. Y TT. Virgen del Carmen del Perchel, Málaga)

  • Vigía y Dolorosa: Estefanía Escobar Casas

Momentos Destacados:

  • Salida y Encierro por lo difícil de la maniobra y exaltación de la Cruz.

  • Cualquier calle del recorrido por el casco antiguo por la seriedad y solemnidad del desfile.

  • Breve parada en la Puerta de Antequera (C/ Salvador Rueda) donde el trono gira levemente hacia la torre de Santa María y el barrio de la Villa, sede fundacional de la Cofradía.