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Humildad y Paz

 

humildad paz

Real Cofradía de Ntro. Padre Jesús de la Humildad y María Stma. de la Paz

INFORMACIÓN GENERAL:
Fecha de fundación de la hermandad: Reorganización en el año 1978.

Breve Reseña Histórica: Sus orígenes se remontan al siglo XVIII como Hermandad filial de la antiquísima Cofradía de la Santa Caridad.
En la segunda década del siglo XX es una de las Cofradías más poderosas, otorgándosele el título de Real por S.M. D. Alfonso XIII, aunque se perdió la mayoría de su riquísimo patrimonio en la Guerra Civil.
Se recupera con igual magnificencia en el año 1.940 aunque sin conseguir estabilizarse, dejando incluso de procesionarse en varias ocasiones. Se reorganiza definitivamente en 1.978, recuperando su antiguo esplendor, incorporando en 1.993 la imagen de María Santísima de la Paz.

Número de Hermanos: Desde su reorganización hasta ahora ha contado con un número próximo a los 1000 hermanos, siendo actualmente unos 500 los que siguen en activo.

Junta de Gobierno

  • Director Espiritual: Rvdo. Padre Fray Jesús González Alonso (o.f.m.)
  • Hermano Mayor: D. Juan Antonio Vigo González.
  • Teniente Hermano Mayor: D. Juan Salvador Zapata Domínguez.
  • Secretario General: D. Fermín Domínguez Cabello.
  • Vice-Secretaria: Doña. María Dolores Pareja Toré.
  • Tesorero: D. Jorge Santana Lobillo.
  • Vice-Tesorero: D. Juan Camacho Guerra.
  • Contador: D. Leonardo García Alcántara.
  • Fiscal: D. Antonio Galán Santana.
  • Albacea General: D. Francisco Javier Santacruz Rodríguez.
  • Albacea Culto: D. Rubén Olmo Camacho.
  • Albacea de Procesión: D. Francisco Moreno Linares.
  • Vocal de Archivo: D. Rafael Peláez Martín.
  • Vocal de Caridad: D. Francisco Sarmiento Pareja.
  • Vocal de Casa de Hermandad: D. Manuel Moreno Martín.
  • Vocal de Culto: D. Antonio Galán Santana.
  • Vocal de Formación: D. José Antonio Guerrero Ruiz.
  • Vocal de Juventud: Doña. María Vigo Polo.
  • Vocal de Obras Culturales: D. Sergio Martín González.
  • Vocal de Relaciones Públicas: D. Francisco Cristino Pareja Toré.
  • Vocal de Infraestructura: D. Rafael Zayas Córdoba.
  • Vocal de Difusión y Prensa: D. Alejandro García Jiménez.
  • Consejero: D. Juan Toro García.
  • Consejero: D. Antonio Ruiz Alarcón.
  • Consejero: D. Francisco Fernández Martín.
  • Consejero: D. Carlos García Pérez.
  • Consejero: D. José Jurado Pérez.
  • Consejero: D. Avelino González Cuarto.
  • Consejero: D. Antonio Fernández Olmo.
  • Consejero: D. Antonio Rivas Cívico.
  • Consejero: D. José Luis Muñoz Díaz.

Casa Hermandad/Dirección de la Cofradía: Nave Museo de la Agrupación de Cofradías de Vélez – Málaga, (último local lateral derecho), así como Iglesia Conventual de San Francisco Plaza de San Francisco s/n C.P: 29700 Vélez – Málaga.

Formas de contacto:

  • www.humildadypaz.es
  • secretaria@humildadypaz.es
  • difusión.humildadypaz@hotmail.es
  • vía Facebook
  • twitter oficial.

Advocaciones: Ntro. Padre Jesús de la Humildad y Mª Stma. De la Paz

Nombres y apellidos del autor: El cristo es obra de D. Domingo Sanchez-Mesa. La virgen es obra de D. Luis Álvarez Duarte.

Fecha de bendición: El Cristo data de los años 40 (aprox.). La Stma. Virgen fue bendecida el día 30 de Mayo de 1993.

Vestidor y cuerpo de camareras: El vestidor de las imágenes es D. Francisco Javier Santacruz Rodríguez, siendo sus camareras Doña Dolores Pareja y Doña Dolores García.

Festividades:

  • Festividad litúrgica de María Santísima de la Paz. Tiene lugar el último domingo del mes de enero, en la fecha más próxima al día 24 del mismo mes, fecha propia de esta festividad. Normalmente, se celebra una Eucaristía. Viene celebrándose en nuestra Cofradía desde el año 1994.
  • Triduo de Cuaresma. Este es el culto de regla más antiguo y que cuenta con mayor tradición en nuestra historia y costumbre cofrade. Tiene lugar en los días de cuaresma, habitualmente de forma conjunta con las demás cofradías residentes en el Convento de San Francisco. Normalmente, consisten en la celebración de una Eucaristía en cada una de las jornadas.
  • Estación de Penitencia. Acto piadoso de penitencia por las calles de Vélez-Málaga, según nuestra secular costumbre, en el atardecer del Jueves Santo. Viene precedido de una procesión de traslado antes y después de la salida procesional.
  • Misa de Acción de Gracias. Tiene lugar durante la Pascua de Resurrección, periodo que transcurre entre el Domingo de Resurrección y el Domingo de Pentecostés. Su finalidad es cumplir con el precepto pascual que manda la Iglesia, así como dar gracias por el buen desarrollo y beneficios espirituales obtenidos con motivo de la Semana Santa.
  • Misa de difuntos. Se celebra el segundo viernes anterior a la festividad de Jesucristo Rey del Universo en el mes de noviembre de cada año. Se ofrece por el eterno descanso de nuestros hermanos difuntos a lo largo de toda la historia, citándose únicamente a los fallecidos en el último año.
  • Festividad de Jesucristo Rey del Universo. En el último domingo del año litúrgico de la Iglesia Católica –domingo XXXIV del tiempo ordinario- que siempre tiene lugar en el mes de noviembre, viene celebrando nuestra Cofradía desde el año 1985 la onomástica de Nuestro Padre Jesús de la Humildad. Es costumbre en esta Eucaristía el recibimiento de los nuevos hermanos, que se simboliza en la imposición de la medalla corporativa a los mismos.

Día de Salida procesional y traslado: Salida en la tarde noche del Jueves Santo, y el traslado se realiza el Martes Santo.

Tronos:

  • Stmo. Cristo de la Humildad: El actual trono del Cristo de la Humildad, fue diseñado y ejecutado en Sevilla por el taller de D. Manuel Guzmán Bejarano entre los años 1985-1987 estrenándose el Jueves Santo de este último año sin dorar en su fase de carpintería. Las medidas son cuatro metros de largo por tres metros de ancho. En las cartelas figuran motivos de la pasión, conteniendo la cartela frontal el escudo de la Cofradía, en las esquinas se sitúan cuatro evangelistas de 50 cm de diámetro. Fue dorado entre los años 1990 y 1991 por el artista hispalense Serafín Jiménez, su labor fue completada con las restauraciones realizadas entre los años 2000 y 2001, labor realizada por Manolo y Antonio doradores.
    La talla del trono comulga con el recetario tradicional de la canastilla sevillana, se trata de un retablo móvil cuyos parámetros presentan una superficie muy orada y en donde se despliega un copioso lenguaje ornamental extraído de la tradición retablística, cartelas, putti, candelabros con tulipas y figuras secundarias. Sobre un baquetón moldurado de perfil convexo que recorre todo el perímetro rectangular, se levantan una estructura de perfil sinuoso en donde se conjugan secciones cóncavas y convexas. En la línea de coronación se proyecta una crestería muy cuidada donde se alternan tallos y tornapuntas con frontones curvos que se abren en el centro. La iluminación de la escena superior se resuelve con arbotantes con brazos curvos rematados con tulipas que alojan cera en su interior.El Stmo. Cristo es portado por 130 horquilleros.
  • Mª Stma. De la Paz: El actual trono de la Virgen de la Paz, es diseño de D. Manuel Guzmán Bejarano (q.e.p.d.), entregado a la cofradía en el año 1994, y que ha sido ejecutado con algunas adaptaciones por los mismos talleres actualmente dirigidos por su hijo D. Manuel Guzmán Fernández, hijo del gran maestro que ya nos realizará el trono del cristo para esta Real Cofradía. El nuevo trono responde a la estética propia del barroco sevillano, caracterizado por la profusión de una talla minuciosa. Las dimensiones son 314 cm de ancho, 440 cm de largo y 65 cm de alto, con baquetón y artística crestería. El frontal va presidido por una capilla enmarcada en columnas salomónicas que cobija una representación de la Asunción de la Virgen María realizada por el escultor D. Miguel Ángel Domínguez Velásquez, cuyo taller se encuentra en la localidad sevillana de Camas. El coste de esta obra ha sido sufragado por el grupo joven de la Cofradía; las esquinas van conformadas con dos ángeles cada uno sustentan el arbotante de 14 luces que se eleva proporcionadamente. Dichos ángeles son obras igualmente del mismo autor de la asunción. El resto del cajillo se articula en la sucesión de cartelas que, en los laterales, se alternan con jarras de las que surgen las barras de palio.
    La monumentalidad del conjunto es acorde con la grandeza y fastuosidad del trono del Cristo. Todo el trono es un canto de alabanza a María, Madre de Dios y Virgen de la Paz.. El trono esta totalmente acabado en su fase de carpintería, siendo estrenado en 2007, estando aun sin dorar. Este artístico cajillo se completa con un monumental palio en terciopelo burdeos, que procesiona desde el año 2003, con bambalinas diseñadas por Francisco Santacruz Rodríguez, sostenidas por doce magníficas barras de palio en metal plateado obra de los talleres hispalenses de Orfebrería Villarreal.
    El exorno floral sigue una línea de colores blancos simbolizando la pureza de María, así mismo el trono es portado por 160 horquilleros.

Enseres:

  • Cruz Guía: El modelo deriva de las cruces parroquiales que iban acompañando a las Cofradías durante las estaciones de penitencias. El formato se deriva de una gran cruz latina. Fue ejecutada por Don Manuel de los Ríos en 1983, de madera tallada en color caoba, se presenta hornada con chapas de metal, en los ángulos del crucero, aparecen haces de rayos biselados con las bases unidas, el escudo se reserva en una cartela oval inscrita en el transepto del madero. Tanto el stipes como el patibulum se encuentran espacios hexagonales labrados en metal con atributos de la pasión, (los denominados “arma Christi”). Las piezas de sujeción aparecen en el vástago vertical con cuerpo entorchado y remates de ménsulas. Una gran tarja calada con las iníciales INRI (“lesus Nazareno Rex -ludaeroum”) timbra la silueta de la pieza en su coronación. Ha sido restaurada posteriormente en el año 2002 por el taller hispalense de Villareal.
  • Estandarte Cristo: El trabajo de orfebrería realizado por el taller hijos de Juan Fernández de Sevilla se realizo en el año 1991, labraron el vástago y la cruceta de metal cincelado y repujado con baño de plata, el vástago central se remata con cruz latina de brezos moldurados sobre nudo cilíndrico, los extremos transversales acaban en macollas con ménsulas. La obra pictórica fue realizada en 1991 por D. Eloy García Pérez, el oleo nos muestra, sobre un fondo de tonalidades rosáceas se interpreta el busto de Jesús de la Humildad con todos sus atributos procesionales, sustituyendo al antiguo oleo del estandarte del Cristo que fue realizado por Dña. Catalina Fenech realizado en 1929. En 1991 fue pasado el bordado a otro soporte nuevo de terciopelo morado y raso blanco, labor que ejecuto el bordador veleño D. Antonio Ruíz Carmona. Los motivos son de gran sencillez y de un refinado acabado,t odos ellos participan en un ritmo sinuoso conformado por tallos, roleos y flores distribuidos en dos partes. La orla del medallón central, se dispone sobre raso blanco. Aquí actúan los bordados como un rutilante marco. Las caídas o cenefas laterales confeccionadas sobre terciopelo morado. Dispuestas a la manera de una cinta que parte de una leyenda central en donde reza la frase “Viva Cristo Rey” y que flanquean el óvalo del centro, eje de toda la obra.
  • Estandarte Virgen: El trabajo de orfebrería del estandarte fue ejecutado por talleres Villareal (Sevilla), labraron el vástago y la cruceta realizado en metal cincelado y repujado con baño de plata. El oleo del estandarte es obra de D. Francisco Hernández realizado en 1998. El diseño es obra de D. Francisco Santacruz Rodríguez y ejecutado y bordado por D. Joaquín Salcedo. Estrenado en el Jueves Santo del 2003, estando aun en fase de bordado.
  • Senatus: Se compone de un astil repujado y seccionado por nudos de perfil abocelado; esta parte fue realizada por el orfebre sevillano Manuel de los Ríos Navarro entre los años 1982 y 1983. Sobre la cruceta transversal reza el lema S.P.Q.R. iníciales de la frase romana “Senatus Populus que Romano” y realizadas en metal plateado. Encima aparece la parte más antigua de todo el conjunto; se trata de un águila con las alas extendidas y que se apoya sobre un haz de pergaminos entrelazados, desconociéndose el autor de esta parte, aunque es datable hacia los años 50 del siglo XX. Por ultimo cabe citar que ha sido restaurada la parte de orfebrería en el año 2002 por parte de orfebrería Villareal en Sevilla.
  • Farol Cruz Guía: La Cofradía posee cuatro, todos salidos del taller de orfebrería Villareal (Sevilla), fueron estrenados en la Semana Santa de 1985, aunque fueron restaurados por el mismo centro en los años 2002 y 2010. Se compone de un fuste articulado a través de medias cañas o molduras aboceladas en cinco tramos, ornados con una minuciosa decoración de tarjas y roleos distribuidos simétricamente. El cuerpo superior es hexagonal; cada cara se cubre con superficies vítreas transparentes que dejan pasar al exterior la luz que irradia la vela del centro; cada cara del cristal aparece separada por una greca de rocallas en donde aparecen cabezas de “putti” en metal dorado. Lo remata una afiligrana tapa con asas en forma de ménsulas que parten de los ángulos del cuerpo inferior para sostener una corona con imperiales en donde se erige las armas de la corporación comitente.
  • Faroles de Acompañamiento: La Cofradía posee un total de veinte obras salidas de taller sevillano de “Hijos de Juan Fernández” estrenados el jueves santo de 1992, siendo restaurados posteriormente y plateados por orfebrería Villareal en 2002. Un astil de sección cilíndrica y seccionado por anillas de perfil convexo, sustentan el cuerpo prismático en donde figura el elemento de iluminación (cirio con parafina liquida). La planta de este habitáculo es cuadrada, presentando cuatro caras cubiertas de cristal y unidas entre si por aristas de orfebrería con asas con ángulos; una tapadera horadada permite la combustión de la llama interior, se cubre con corona de cardinas tratadas con un relieve muy plano.
  • Mazas: En número de cuatro, son obra del taller de orfebrería Villareal, estrenadas en 1985, restaurándose años mas tarde en el 2002 por el mismo centro. Presenta un vástago dividido en dos secciones cilíndricas por anillas convexas, su ornamentación es similar a la de los faroles guía. Un ancho collarino da paso al cuerpo superior en donde se articulan segmentos cóncavos y convexos de gran plasticidad y relieve; para conseguir una mayor proyección en los planos de la pieza. Se disponen tornapuntas, asa y ménsulas de un modo gradual hasta la macolla o extremo terminado en un remate cónico con perilla.
  • Báculos La Cofradía dispone de cuatro obras salidas de los talleres de Villareal, realizas en el año 1985 y restauradas en el año 2002. Al igual que las anteriores piezas descritas están realizadas en metal plateado, aunque presentan como distingo cromático el escudo de la corporación en tonos dorados que se aloja en el extremo curvo del remate. El cuerpo del bastón es de idéntica factura a las mazas y al de los faroles guías, la empuñadura se erige en el elemento diferenciador de estas obras en donde una moldura de asiento se proyecta una sinuosa prolongación Fito mórfica que se escarola hacia el interior dibujando un sugestivo trazo en espiral.
  • Cetros: La cofradía posee ocho piezas de la tipología de fuste alto, que es el mas habitual dentro del cuerpo de nazarenos, presentan todo el fuste labrado con motivos simétricos de carácter geométrico, dividido por anillas y rematando su empuñadura con la heráldica de la Cofradía, fueron realizados en Sevilla en el taller de Manuel de los Ríos en 1984. La cofradía también tiene entre su patrimonio otra tipología de cetros en la que el cuerpo del bastón es de madera lacada en negro, respetando el mismo esquema ornamental de la empuñadura. Fueron realizados por el taller “hijos de Juan Fernández” en Sevilla en el año 1992.
  • Bocinas: Realizadas en el año 1985 por el taller de orfebrería Villareal (Sevilla) y restauradas en el año 2003.´La Cofradía posee un numero de cuatro, el diseño y la calidad de su ejecución son meritorias, subrayándose los elementos figurativos así como el eclecticismo de su ornato dado que se combinan repertorios extraídos del manierismo, con otros del renacimiento y del barroco. Encontramos serias similitudes formales con otras piezas proyectadas por el prolífico Juan Casielles y que delatan la interconexiones entre diferentes centros artesanales. Una sección tronco-cónica se levanta con molduraje de cardinas, carbujones y pestañas imbricadas; cuatro seres alados con cuerpo vegetal y cabezas de dragón se colocan como elementos de mayor vigorosidad plástica en el extremo inferior de un cuerpo que va disminuyendo en el diámetro hasta el vértice. Dos secciones cilíndricas separadas por un collarino de ovas cristalizan el vástago abocinado de su cuerpo; en la parte inferior se abren hornacinas con ángeles dorados tocando instrumentos musicales en su interior en el remate superior se dispone un querubín sentado en la boquilla con un delicado modelado de su anatomía.
  • Ciriales: Estas piezas en número de dos, han sido realizadas en Sevilla por D. Manuel de los Ríos en el año 1983 y restauradas posteriormente por el taller de orfebrería Villareal en el año 2002. Desde un punto de vista formal presentan un astil seccionados en cinco tramos por anillas aboceladas; cada segmento presenta decoración “a candilieri” en distribución simétrica por la superficie a base de motivos geométricos y vegetales. Lo verdaderamente interesante es el cuerpo superior en donde se alojan cuatro ménsulas grutescas sobre un airoso vástago; esta grafía ornamental aparece registrada en diseños del desaparecido Juan Bautista Casielles del Nido (Málaga) y presentan grandes similitudes en su factura con otras obras salidas de otros centros artesanales.
  • Inciensarios: La Cofradía tiene entre su patrimonio cuatro juegos de incensarios, realizados en metal repujado y plateado por talleres de orfebrería Santos Campanarios (Sevilla).
  • Guión Corporativo: Obra Realizada por D. Francisco Javier Santacruz
  • Túnica Cristo: Según apreciaciones de maestros del bordado, se trata de una pieza del siglo XVIII adscrita a la escuela antequerana. Se salvo milagrosamente de todas las convulsiones sociales y políticas del siglo XX y ha sido pasada en tres ocasiones a otro nuevo soporte. La ultima restauración ha sido efectuada entre 1983 y 1984 por el bordador malagueño D. Juan Rosendo Rodríguez Romero “Juan Rosen”, ese mismo año se completo con un cíngulo terminado en vistosos borlones confeccionados en hilo de oro y que comulga con el suntuoso aparato ornamental de los Nazarenos del barroco, a tenor de los grabados que conservan.
    Se trata de un bello exponente de túnica caudal que presenta una estrecha cenefa que recorre todo el borde inferior y en donde se alternan sigmas, roleos y tallos; por encima se despliegan una serie de cuernos de la abundancia de donde mana todo un profuso aparato visual de tallos, hojas y flores distribuidas simétricamente y que se estilizan a la altura de la cintura. En esta parte se ciñe con un estrecho fajín al modo de sardineta con dos caídas verticales rematadas con flecos dorados, al igual que el perfil interior de la pieza.
  • Saya Tisú Plata: Bordado en hilo de oro sobre tisú de plata, del bordador Eduardo Ladrón de Guevara, inició un fastuoso discurso plástico en 1996, culminándose años más tarde (2001) como tributo a la Madre de la Paz. Muestra una sofisticada y envolvente decoración vegetal distribuida en modo asimétrico, con predominio de motivos florales y vegetales, aunque reserva la cenefa interior para encolar dos medallones ovales con los atributos o armas heráldicas de la Cofradía, Cruz de Jerusalén y paloma. Desde el punto de vista técnico, Ladrón de Guevara acuña una versada gama de puntadas que imprimen un sugestivo juego claroscuristas a todos los motivos del realce, descollando los motivos con hojilla y las composiciones en donde se alternan el punto de ladrillo, la media onda y el oro tendido o cartulina.
  • Saya Azul Pavo: Saya realizada en oro y sedas sobre terciopelo azul, bajo diseño de D. Francisco Javier Santacruz Rodríguez, ejecutado por el taller de la Cofradía. La saya nos muestra un bordado simétrico en el que destacan hojarascas, tallos, cartulinas y piezas realizadas en diversas técnicas del bordado con diferentes tipos de hilo para jugar con el contraste de las piezas bordadas.
  • Corona Procesional: Salidas del taller de orfebrería Villarreal (Sevilla), en el año 2001, fue conceptual izada por el mismo centro artesanal. Responde al modelo de corona imperial, elevada sobre un aro moldurado en tres fajas mixtilíneas, el autor despliega un canasto labrado con exquisito refinamiento técnico en donde se pueden colegir la armonía entre todos los elementos estructurales. Se remata con ocho bandas o imperiales decoradas profusamente y que vienen a converger en una esfera interpretada como “sfera mundi”, circundada por las bandas de la redención. Encima se aloja una tarja con el escudo de la Cofradía sobre fondo blanco. La parte del resplandor se resuelve con una tupida hojarasca limitado por un aro interior de donde salen haces de rayos rectos que alternan con proyecciones de grecas manieristas. Se remata con Cruz latina de brazos cajeados erigida sobre pedestal prismático con ascendencia renacentista.
  • Potencias Señor: Realizadas en el taller de orfebrería Villareal, según diseño propio, estrenadas en la misa de Cristo Rey del año 2001. Están ejecutadas en metal dorado, cincelado y repujado. Destaca las bases de cada una de ellas en donde se inscriben una cartela apergaminada con centro oval en donde rezan elementos de la pasión de Cristo, tratados con gran calidad en los detalles, pese a su reducido tamaño. Una envolvente hojarasca carnosa orla toda esta pieza, verdadero eje axial de donde salen rayos biselados de trayectoria recta en alternancia con grecas horadadas de motivos vegetales.
  • Puñales: Realizado y diseñado en orfebrería Villareal (Sevilla), en metal cincelado y sobredorado, fue estrenado el Jueves Santo del año 2001, en esta pieza, el apartado ornamental se reserva para la empuñadura en donde se proyectan primorosas creaciones cinceladas y repujadas. El autor ha querido combinar sobre el fondo auro del metal, una serie de cristales encarnados trabajados en cabujones con plata en su color, la cual se reserva para el centro donde se compone el escudo de la Cofradía, los tres brazos son isodomos, presentando una serie de tornapuntas y diversos motivos Fito mórficos distribuidos simétricamente desde un vórtice central donde brotan rayos angulares de traza lineal.
    Puñal de capilla realizado por D. Adam Jaime sobre diseño de D. Francisco Santacruz Rodríguez, realizado en plata de ley con baño de oro, en el centro de la empuñadura aloja una paloma sobre azucenas símbolo de la pureza de la Santísima Virgen. y donado por el Grupo Joven de la Cofradía.
  • Rama de Olivo: Realizada en el año 2009 por el orfebre D. Manuel Fenoll en Málaga, sobre diseño de D. Francisco Santacruz Rodríguez , esta realizado en plata de ley y piedras semi-preciosas, simboliza la paz en el mundo y lo lleva la Santísima Virgen de la Paz en su mano en su salida procesional. Donado por un hermano de la Cofradía y estrenado en el besamanos de la virgen del mismo año.
  • Medallas: Es una representación de las medallas donadas a la Santísima Virgen de la Paz. Medalla Cruz al Merito donada por Paco Ibáñez (q.e.d.) antiguo hermano mayor de esta Cofradía. Medalla Diputación Provincial de Málaga donada por la Sra. Alcaldesa de Vélez-Málaga Dña. María salome Arroyo. Medalla Consistorio Municipal de Vélez-Málaga donada por Dña. Concepción Lavao miembro de la corporación municipal.
  • Rosario Procesión: Rosario ejecutado por un orfebre sevillano en el año 2010, esta realizado en plata sobredorada totalmente hecho a mano y donado para el besamanos de la Virgen en el año 2010.
  • Rosarios Mostramos una representación de los rosarios de la Santísima Virgen de la Paz. Donde se muestra el mas antiguo que tiene la imagen que es un rosario de plata que se le dono a la virgen el año de su bendición, también resaltar el rosario de plata sobredorada y piedras de nácar realizado a mano en el año 2000 y donado a la imagen por hermanos de la Cofradía.
  • Toca de Sobre Manto: Diseñada por D. Francisco Santacruz Rodríguez y ejecutada por el taller de bordado de la Cofradía, fue presentada en la onomástica de la Virgen de la Paz del año 2005.

Marchas Procesionales Dedicadas:

  • Jesús de la Humildad, (1989): Marcha dedicada a Nuestro Sagrado Titular, para cornetas y tambores por D. Joaquín Páez, quien era miembro de la banda de cornetas y tambores y gaitas de la comandancia nº 235 de la Guardia Civil de Málaga, que participo en nuestros desfiles procesionales en los años 1988 y 1989.
  • Humildad de Cristo Rey, (2003): Creada en Málaga por D. Adolfo Gálvez González, perteneciente a la banda de la Zamarrilla y la municipal de Vélez-Málaga, esta marcha, donada en el año 2003 por el taller de bordados de la Cofradía, muestra su señorío marcando la elegancia de Nuestro Señor al pasearse entre calles y plazas.
    Esta marcha, de ritmo algo mas lento que la anterior, muestra su tristeza y la agonía de Cristo Rey que se dirige a recoger la Cruz.
  • Paz Franciscana, (2007): Creada por D. José Antonio Molero, malagueño perteneciente a la banda de la archicofradía del Paso y la Esperanza de esa misma ciudad, fue donada también por el taller de bordados de la Cofradía. Esta marcha acompaña a nuestra Madre con tonos y ritmos solemnes combinados con campanillas y algún solo, reflejando el dolor y la dulzura de María que ve sufrir a su hijo. La Virgen es acompañada todos los años por su música en la salida, la tribuna oficial y el encierro. Esta marcha también contiene una letra realizada por Rocío Jiménez Pareja que fue interpretada por primera vez por Luisa Chicano y presentada el día de su onomástica en el año 2008.
  • Una Oración de Humildad, (2009): Creada en tierras granadinas y por un encargo del director, esta marcha no tenia dueño hasta que su compositor, el joven Ignacio Garcia Perez, de 16 años de edad, quedo asombrado ante la belleza de Nuestro Señor, al verlo en una fotografía, fue entonces cuando decidió que se la dedicaría al Cristo de la Humildad, y no fue mala elección, con sus cajas, solos y redobles en un ritmo algo rápido, esta marcha hace la procesión un recorrido vivo y despierto de la pasión de nuestro Señor Jesucristo, un recorrido que llama la atención por su musicalidad, atrayendo los sentidos del pueblo.
  • En la Paz de tu Mirada, (2010): La nueva marcha estrenada en el año 2010 y compuesta por D. Francisco David Álvarez Barroso, miembro de la A.M. Nuestra Señora de la Cabeza de Exfiliana. Marcha estrenada en Vélez-Málaga el 14 de marzo de 2010, en la presentación del libro pregón de esta Cofradía, y dedicada a la Santísima Virgen de la Paz en el momento de su salida procesional del Jueves Santo. Marcha con ritmo rápido, con cajas, solo y redobles es un perfecto acompañamiento para la Madre de la Paz veleña.

Momentos de la procesión que no nos podemos perder: Cada uno de los momentos en el que los titulares pasean por las calles de su ciudad es lugar perfecto para apreciar la seriedad y elegancia que hace característica a esta Cofradía, destacar la salida y paso por tribuna de los pobres en el que el Señor de la Humildad sube al cielo de Vélez para saludar a su pueblo.