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Huerto y Desamparados

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Pontificia y Muy Antigua Cofradía Ntro. Padre Jesús Orando en el Huerto y María Stma. de los Desamparados

INFORMACIÓN GENERAL:
Sede Social: Conjunto El Carmen, 1ªPlanta, Edificio San Juan, bajo.

Junta de Gobierno

  • Hermano Mayor: D. Francisco Ruiz Carmona (2008 – 2012).
  • Teniente Hermano Mayor: D. José Antonio González Espejo.
  • Secretario: D. José García Sánchez.
  • Tesorero: D. José Manuel Velasco García.
  • Fiscal: D. Tomás García Merino.
  • Albacea General: D. Antonio Hidalgo López.

Hermanos: 350.

Nazarenos:

  • Cristo: 85 nazarenos.
  • Virgen: 70 nazarenos.

Hombres de Trono Totales:

  • Cristo: 122 horquilleros.
  • Virgen: 154 horquilleros.

Breve Reseña Histórica:La Pontificia y Muy Antigua Cofradía de Nuestro Padre Jesús Orando en el Huerto y María Santísima de los Desamparados (Antigua Concepción) es fruto de la fusión que se llevo a cabo en 1.949 entre ambas cofradías, anteriormente independientes y muy ricas y extensas antes de llegar a su fusión; teniendo ambas la suerte de salvar a sus Sagradas Imágenes Titulares en las distintas guerras y revoluciones que en Vélez-Málaga sucedieron.
La Imagen de María Santísima de los Desamparados, de autor desconocido, se corresponde con la antigua Titular de la desaparecida Cofradía de la Concepción, cuyo origen está vinculado con la conquista de la ciudad por parte de los Reyes Católicos y su ubicación en una hornacina en la entrada del recinto amurallado de la antigua ciudad; camarín que hoy día se conserva junto a una de las tres puertas de entradas a lo que en aquellos tiempos era Vélez-Málaga. Durante toda la historia, la Virgen de los Desamparados, ha ido alternando su lugar de culto público entre el camarín de la puerta real de la Villa y la Iglesia de San Francisco. Con la invasión napoleónica, en siglo XIX, es cuando se produce el cambio de advocación, ya que los condenados a la última pena, eran ajusticiado frente a su camarín de la puerta real de la Villa, siendo la Imagen testigo de excepción de las ejecuciones y punto donde confluían las ultimas miradas de los reos condenados a muerte; de ahí el pueblo dio origen a la advocación de Virgen de los Desamparados.
En el año 1536, el Pontífice Paulo III concedió a la imagen de María Santísima de los Desamparados una bula papal por la que se le otorgaba a la Cofradía el titulo de Pontificia.
La Cofradía de María Santísima de los Desamparados, se funda en 1937 por varios veleños de pro entre los que podemos destacar al Rvdo. Padre Jesuita D. Francisco María Nieto y Pérez de Centurión (q.e.p.d.) y Dª. Paz Millet (q.e.p.d).
La Cofradía de Nuestro Padre Jesús Orando en el Huerto, provenía del siglo XVIII; y tras su paso por el desaparecido Convento del Carmen, volvió a la Iglesia de San Francisco; de la talla de la Imagen Titular, cuyo autor también es desconocido, se conserva la cabeza, la cual fue salvada de la quema de imágenes religiosas en la guerra civil española, siendo restaurada y completada por D. Domingo Sánchez Mesa.
Ambas Cofradías fueron de las primeras en reorganizarse tras la guerra civil, celebrándose el 11 de febrero de 1.937, cuando entraron las fuerzas nacionales una misa en la Plaza de España, hoy de la Constitución, presidida por la Virgen de los Desamparados, ataviada para la ocasión con ropas de la desaparecida Virgen de los Remedios, donde ante ella recibieron la primera comunión aquellos niños que no lo habían podido hacer durante la segunda república.
Dichas Cofradías tuvieron un papel relevante en la Semana Santa veleña al constituir, junto con otras tres Cofradías, la actual Agrupación de Cofradías de la Semana Santa veleña.
Hasta 1.949, año de la fusión de ambas Cofradías, la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Orando en el Huerto, y la Cofradía de María Santísima de los Desamparados, eran conocidas como Cofradía de Labradores y Cofradía de Ex – combatientes respectivamente.
La Cofradía del Huerto y los Desamparados, cuenta con dos puntos de encuentro para sus hermanos. En el Conjunto El Carmen, 1ª Planta, Edificio San Juan, bajo; la Cofradía cuenta con su Sede Social. Por otra parte la Cofradía cuenta con un salón de tronos, sito en la Nave-Museo de la Agrupación de Cofradías de Semana Santa de Vélez-Málaga, lugar donde se hayan guardado los numerosos enseres de nuestra Cofradía.

La imagen de Nuestro Padre Jesús Orando en el Huerto, representa el momento en que Jesús, postrado de rodillas y bajo la presencia del arcángel Egudiel, reza de rodillas en el huerto de los olivos de Getsemaní; la talla del Cristo, s. XVI, es de autor desconocido, siendo restaurada su cabeza por Domingo Sánchez Mesa, mientras que la del ángel que le acompaña es del granadino Díaz Fernández y data del año 1957.

Su Madre, María Santísima de los Desamparados, es de igual forma de autor anónimo, pudiéndola datar a finales del s. XV; la talla es una bella imagen mariana, con cara dulce, ojos claros y una ligera sonrisa que hace ocultar el dolor y el desamparo que sufre por su hijo. Antiguamente recibió la advocación de Concepción, motivo por el que fue concebida de tal forma.

Trono de Ntro. Padre Jesús Orando en el Huerto:

  • Imagen Cristo: Talla anónima del siglo XVI.
  • Túnica Cristo: Túnica bordada en hilo de oro sobre terciopelo burdeos para el Señor del Huerto, realizada por las Reverendas Madres Adoratrices.
    La imagen de Ntro. Sr. Del Huerto es vestida por las hermanas camareras Dª Concepción Alba, Dª Natividad García Cornejo y Dª Pilar Gómez.
  • Gemelos: D. Manuel Barrionuevo Morilla (Málaga, 2001).
  • Imagen Ángel: Sr. Antonio Díaz Fernández (1957).
  • Orfebrería: D. Manuel de los Ríos Navarro (Sevilla, 1985-86, 1993).
  • Hombres de Trono: 122. Túnica morada con faraona del mismo color y cíngulo dorado.
  • Exorno Floral: Rosas rojas, gerbera, iris morados y alelíes morados. Realizado por Juan José Ramos Jiménez y Miguel Navarro Ruiz.

Trono de María Santísima de los Desamparados:

  • Imagen Virgen: Talla anónima del siglo XV.
  • Palio: Bordado en hilo de oro, plata y seda de colores sobre terciopelo azul por el bordador veleño D. Antonio Ruiz Carmona, bajo diseño de D. Javier Díaz Chicano (Vélez-Málaga, 2003). Las bambalinas laterales principales con tallas de Israel Cornejo.
  • Techo del Palio: Óleo de D. Manuel Hijano Conde; totalmente pintado, único del que se tiene constancia en la Semana Santa Andaluza por su originalidad. (2.004).

Orfebrería:

  • Trono: Cabezas de varales, barras de palio y violeteras: Orfebrería “Juan Angulo” de Lucena (Córdoba, 2003) de estilo barroco malagueño.
  • Capillas: Tallas de Israel Cornejo Sánchez (2.003,2.004): Anunciación a la Virgen; la Virgen Niña; y la Asunción de la Virgen.
  • Arbotantes: Orfebrería Juan Angulo (Lucena, 2.004).
  • Arco de Campana: Orfebrería Juan Angulo (Lucena, 2009) una réplica a escala de la torre de la Iglesia de San Francisco.
  • Candelería: D. Cristóbal Martos (Málaga, 1995).
  • Peana: D. Cristóbal Martos (Málaga, 1995) reformada por Orfebrería “Juan Angulo” de Lucena (Córdoba, 2.003).

Vestimenta Virgen: La imagen de la Virgen de los Desamparados es vestida por D. Antonio Ruiz Carmona, ayudado por D. Javier Díaz Chicano y Jorge Sánchez Ruiz.

  • Saya: Realizada en terciopelo rojo, bordada en hilo de oro y sedas de colores, por D. Antonio Ruiz Carmona. Diseñada por D. Israel Cornejo Sánchez.
  • Mantilla: Bordada en hilo de oro, plata y seda de colores realizada por el bordador veleño D. Antonio Ruiz Carmona, bajo diseño de D. Javier Díaz Chicano, sobre malla de oro realizada por D. Sebastián Marchante, con imaginería de Israel Cornejo Sánchez (Vélez-Málaga, 2004).
  • Cinturilla: Bordada en hilo de oro por D. Sebastián Marchante Gambero (Málaga, 2.004).
  • Manto: Terciopelo Azul liso (2.003).
  • Cruz de pecho: Realizada en plata de ley por D. Manuel de los Ríos Navarro (Sevilla, 2001).
  • Fajín: Comandancia de Estado Mayor.
  • Pañuelo: Capitanía de Estado Mayor.
  • Medallas de la Cruz de la Real y Militar Orden de San Hermenegildo y de la OTAN donadas por Hermanos de la Cofradía (2.003).
  • Broche de Oro con piedras preciosas celestes donde reza la inscripción “Reina de la Villa” donado por una hermana de la cofradía de tan señero barrio, el suyo.
  • Hombres de Trono: 154. Túnica blanca con faraona y fajín de raso azul.
  • Exorno floral: rosas véndela, aspidistra verde, longuiflorum blanco, margarita spider blanca, astromelias blancas y anturios blancos. Realizado por el afamado florista veleño José “Machuno”, ayudado por diversos hermanos de la Cofradía.
  • Sine Labe Concepta: Para este año la Cofradía estrena un “Lábaro” ó “Sine Labe Concepta” realizado por el bordador veleño D. Antonio Ruiz Carmona realizado en hilo de oro y seda de colores sobre terciopelo azul, aplicando diferentes técnicas de bordado bajo un diseño de estilo decimonónico realizado por D. Israel Cornejo Sánchez. El mismo se sustenta en una barra de alpaca plateada realizada por los talleres de D. Manuel de los Ríos Navarro y su terminal ha sido ejecutado en los talleres de D. Cristobal Martos. La talla de la Inmaculada Concepción que “corona” el Sine Labe es obra del imaginero D. Israel Cornejo Sánchez.

Sección de Nuestro Padre Jesús Orando en el Huerto

  • Nazarenos: Capirote y túnica de color burdeos y cíngulo dorado; los Mayordomos portan a su vez capa blanca.
  • Frente de Procesión: (Cruz de Guía y Faroles). Orfebrería: Alpaca plateada y dorada, repujada y cincelada, sobre madera de caoba de D. Manuel de los Ríos Navarro (Sevilla, 1985); restaurados por el mismo autor en el año 2.002.
  • Estandarte Mayor: Bordado: Malla de oro y oro fino sobre terciopelo burdeos obra de D. Antonio Ruiz Carmona (Vélez-Málaga, 1992). Pintura: Óleo de D. Francisco Hernández (Vélez-Málaga, 1950).Orfebrería: Barra de alpaca repujada y cincelada de D. Manuel de los Ríos (Sevilla, 1990) restaurada por Juan Angulo (Lucena, 2006).
  • Guión: Bordado: Escudo de la Cofradía en hilo de oro fino y seda sobre terciopelo burdeos de D. Antonio Ruiz Carmona (Vélez-Málaga, 1993). Orfebrería: Barra de alpaca repujada y cincelada de D. Manuel de los Ríos Navarro (Sevilla, 1993).
  • Libro de Reglas: Orfebrería: Apliques de alpaca cincelada y repujada sobre madera de caoba de D. Cristóbal Martos (Málaga, 1995).
  • Trompetas: Orfebrería: Alpaca repujada y cincelada con el escudo de la Hermandad en oro de D. Cristóbal Martos (Málaga, 1994)
  • Estandarte 50º Aniversario de la Fusión: Pintura: Óleo confeccionado por D. Manuel Hijano Conde con motivo del 50º Aniversario de la Fusión de las Cofradías del Huerto y los Desamparados (Vélez-Málaga, 1999) siendo el único estandarte de nuestra Semana Santa en el que se representa juntos las imágenes de Jesús y María. Bordado por la escuela Taller de la Agrupación de Cofradías en el año 2011. Orfebrería: Barra de alpaca cincelada y repujada de D. Cristóbal Martos (Málaga, 2000) con terminación de dos ángeles que sostienen entre sus manos la Santa Cruz.

Sección de María Santísima de los Desamparados

  • Nazarenos: 70. Capirote y túnica de color blanco y fajín de color azul; los Nazarenos de cargo y los Mayordomos portan a su vez capa azul.
  • Bandera Concepcionista: Orfebrería: Orfebrería: Barra de alpaca repujada y cincelada de los talleres “Orfebrería Andaluza” del sevillano D. Manuel de los Ríos Navarro (Sevilla, 2.002), con terminal de un Ave María. Bandera: Confeccionada por una Hermana de la Cofradía.
  • Faroles: Orfebrería: Alpaca repujada y cincelada y madera de caoba de los talleres de D. Cristóbal Martos (Málaga, 1990).
  • Trompetas: Orfebrería: Alpaca repujada y cincelada de D. Manuel de los Ríos (Sevilla, 1990).
  • Mazas: Orfebrería: Alpaca repujada y cincelada de D. Manuel de lo Ríos Navarro (Sevilla, 1990).
  • Estandarte Mayor: Bordado: Oro fino y seda sobre malla de oro y terciopelo azul obra del Hermano de la Cofradía D. Antonio Ruiz Carmona (Vélez-Málaga, 1992). Pintura: Óleo de D. Antonio Bonilla (Vélez-Málaga, 1986). Orfebrería: Barra de estandarte en alpaca cincelada y repujada del malagueño D. Manuel de los Ríos (Sevilla, 1990) con terminal de un Ave María. Restaurada por Juan Angulo (Lucena, 2006).
  • Bandera Pontificia: Bordado: Realizado por D. Antonio Ruiz Carmona en hilo de oro, hilo de plata e hilo de seda de colores sobre raso amarillo pontifical y blanco (Vélez-Málaga, 2000-2001). Restaurada en este año 2012. Orfebrería: Barra de alpaca repujada y cincelada de los talleres “Orfebrería Andaluza” del sevillano D. Manuel de los Ríos Navarro (Sevilla, 1993), con terminal de un Ave María.
  • Sine Labe Concepta: Bordado: por el veleño D. Antonio Ruiz Carmona realizado en hilo de oro y seda de colores sobre terciopelo azul, aplicando diferentes técnicas de bordado bajo un diseño de estilo decimonónico realizado por D. Israel Cornejo Sánchez. El mismo se sustenta en una barra de alpaca plateada realizada por los talleres de D. Manuel de los Ríos Navarro y su terminal ha sido ejecutado en los talleres de D. Cristobal Martos. La talla de la Inmaculada Concepción que “corona” el Sine Labe es obra del imaginero D. Israel Cornejo Sánchez.

Momentos Destacados:Durante el recorrido de la Pontificia y Muy Antigua Cofradía hay varios momentos emocionantes y dignos de ver, como pueden ser: la salida desde la Plaza Palacio, en la que distintas personalidades dan los toques de campana con los que se inicia la procesión el miércoles santo.

  • El encuentro de Ntra. Sra. de los Desamparados con su barrio y su camarín situado en la Puerta Real de la Villa.
  • En la señera “Calle Coroná” donde una hermana de nuestra Cofradía, famosa en círculos flamencos, Dña. Luisa Chicano canta con voz desgarrada a su Cristo y a su Virgen una saeta que ya es una tradición.
  • En la Plaza San Juan de Dios donde la dificultad de la curva para enfilar “Calle En medio” hace que los horquilleros saquen a relucir todo su buen hacer y experiencia con su paso “Veleño”.
  • Tras los pasos por las dos “tribunas” la conocida como la de “los Pobres” y la Oficial, llega quizás uno de los momentos más emocionantes de toda la semana de pasión de nuestra ciudad, y es que la subida de ambos tronos por “Luis de Rute” se hace de manera lenta y acompasada al son de la música de las bandas que les acompañan, con la dificultad que supone para las horquillerías la lenta mecida en cuesta.
  • Para terminar, nuestro encierro es cada año una experiencia diferente que aconsejamos se animen a sentir.