Home Cofradías Veleñas Estudiantes y Rosario

Estudiantes y Rosario

 

estudiantes

Cofradía de Ntro. Padre Jesús atado a la Columna y María Stma. del Rosario en sus Misterios Dolorosos ‘Estudiantes’

INFORMACIÓN GENERAL:
Breve reseña histórica: En Marzo de 1964, un grupo de estudiantes veleños, se agrupan con la finalidad de constituir una Cofradía y, aunque hubo un pequeño intento de reorganizar la Real Cofradía de Ntro. Padre Jesús de la Humildad, se decide el 30 de Julio de 1964 que será la Cofradía de Ntro. Padre Jesús Atado a la Columna, la cual es erigida canónicamente el 26 de Junio de 1965, siendo su sede Canónica la Iglesia Conventual de Ntra. Señora de Gracia. (Las Claras). La talla es obra de del imaginero granadino D. Domingo Sanchez Mesa, la cual se bendice el 11 de Abril de 1965. Este mismo año es cuando realiza su primera salida procesional.
En 1974 se adquiere el actual trono, de estilo renacentista, fue diseñado y realizado por el orfebre D. Francisco Diaz Roncero. Esta realizado en madera de haya tintada de caoba con aplicaciones de alpaca plateada y repujada.
La salida procesional de 1975 supuso un giro importante con respecto a los anteriores, siendo hasta la fecha la norma que los horquilleros vistiesen traje oscuro, camisa blanca, corbata negra y beca roja, se pasa a la actual, en la que con la túnica y velillo marrón, el recogimiento y la penitencia son la norma. En 1991 y tras resolver un conflicto planteado por los estatutos, se traslada su sede canónica a la Iglesia de San Juan Bautista.
En 1997 el Cabildo de la Cofradía aprueba el cambio de nombre y consiguiente modificación estatutaria, para dar cabida a la que en un futuro será la segunda titular de la Cofradía y que bajo la advocación de María Stma. Del Rosario en sus Misterios Dolorosos vendrá a completar la Cofradía.
En Enero de 2011, la Cofradía inaugura su Casa Hermandad, siendo esta la primera Casa Hermandad con salón de trono incluido, que se levanta en Vélez-Málaga.
Con un carácter siempre abierto, luchador e inquieto, la Cofradía de Estudiantes de Vélez-Málaga siempre ha mostrado como una de la Cofradías más vanguardistas e innovadoras de la Semana Santa de Vélez-Málaga.

Formas de contacto:

  • Web: www.cofradiaestudiantesvelez.es
  • Correo: cofradiaestudiantesvelez@gmail.com
  • Facebook: Cofradía Estudiantes Vélez-Málaga
  • Canal Youtube: Cofrestidiantes

Hermana Mayor: Chiqui Muñoz Parrado. Hermana Mayor desde 2.011.

Hermanos de la Cofradía: 830 hermanos.

Número de Nazarenos:450.

Número de horquilleros:100.

Acompañamiento musical: Como es habitual, tras el trono nos acompañará la Banda Municipal de Música del Excmo. Ayuntamiento de Vélez-Málaga.

Sede Canónica: Parroquia de San Juan Bautista

Iconografía: Cristo Atado a la columna tras haber recibido los azotes.

Imagen: El autor de la talla es D. Domingo Sánchez Mesa, inspirándose para su realización en 1965 en el granadino Cristo de la Columna de Diego de Siloé.

Trono: Trono de estilo renacentista en madera de haya tintada de caoba y con aplicaciones de alpaca plateada y repujada. Es obra del orfebre cordobés D. Francisco Díaz Roncero.

Escudo: Hasta hace unos años el escudo de la Cofradía era una Columna bordeada con una corona de laurel. Cuando la Cofradía tomó el nombre completo actual, añadiendo el de María Stma. Del Rosario, se diseñó una nueva seña.

Túnica: Nuestra vestimenta el día del desfile es una túnica marrón que imita a la túnica franciscana. Es una seña de sobriedad que se pretende en la Cofadía.

Beca: Es quizás el símbolo más llamativo de la Cofradía. La beca de color rojo era el distintivo que en los comienzos de la Cofradía llevaban los hermanos. Actualmente la tradición se mantiene en los hermanos más pequeños, que en lugar de ir la túnica y cara tapada, utilizan la vestimenta originaria: pantalones azules, camisa blanca, jersey azul y beca roja.

Enseres más representativos:

  • Estandarte Mayor:Representa la imagen de Jesús Atado a la Columna. Obra realizada por D. Francisco Hernández, y bordado en los Bordados Vélez-Málaga de D. José Ruiz Núñez.
  • Estandarte: Representa a Jesús echado sobre un yunque. Obra realizada por D. José Bonilla. El bordado se realiza en la Escuela Taller del Bordado de la Agrupación de Cofradías en 2011.
  • Estandarte: Representa el rostro de Jesús Atado a la Columna. Obra realizada por D. Antonio Belda. El bordado se realiza en la Escuela Taller del Bordado de la Agrupación de Cofradías en 2011.
  • Estandarte: Composición de columna y beca sobre tierras veleñas. Obra realizada por D. Antonio Fortes. El bordado se realiza en la Escuela Taller del Bordado de la Agrupación de Cofradías en 2011.
  • Cruz Guia: Cruz Guía realizada en madera proveniente de la sustitución de las vigas del tejado de San Juan. Completa la Cruz cuatro remates de alpaca repujada realizada en talleres de la capital hispalense.
    Igualmente en la cruceta horizontal de la Cruz, se apoyan dos ángeles que sujetan en sus manos la Beca de la Cofradía, a modo de sudario. Dichos ángeles son realizados por Israel Cornejo.
  • Bandera: De terciopelo marrón, en el que se encuentra bordado el escudo de la Cofradía. El bordado se realiza en la Escuela Taller del Bordado de la Agrupación de Cofradías en 2011.

Marchas dedicadas: Cristo de los Estudiantes de Vélez Málaga (obra de D. Carlos Rodríguez).
Puntos de mayor interés del recorrido: Aunque durante todo el recorrido es digno de resaltar la sobriedad y recogimiento del desfile, si existen algunos puntos donde el interés es máximo:

  • Salida.
  • Plaza de San Juan de Dios.
  • Plaza de Jesús de la Sentencia.
  • Cuesta del Carmen.
  • encierro en su Casa Hermandad.