Home Cofradías Veleñas Ecce Homo y Amor

Ecce Homo y Amor

amor eccehomo

Cofradía de Ntro. Padre Jesús en su Presentación al Pueblo ‘Ecce-Homo’ y María Stma. del Amor

INFORMACIÓN GENERAL:

Breve Reseña Histórica: Los orígenes de la Cofradía se diluyen a través de los tiempos, no pudiendo establecerse una fecha exacta de su constitución.
Hay constancia, que en el año 1683 es nombrada la imagen del Ecce-Homo como una de las tallas que nos describe, en su visita al convento de San Francisco, el fraile Alonso de Torres. El mismo nos cuenta que en la capilla de la Vera-Cruz había un Ecce-Homo al culto público y que según las crónicas de la época, tenía gran devoción popular.
Entre 1631 y 1648 se llevaron de indagaciones por motivos económicos por parte del Cabildo Catedralicio y en los informes, aparecen listados con las distintas Cofradías y Hermandades de la ciudad de Vélez Málaga, entre las que no se encuentra la Cofradía del Ecce-Homo. Estimamos como fecha más probable de constitución como cofradía dependiente de la matriz de la Vera-Cruz, una fecha en el intervalo que va desde el año 1648 hasta el 1683, fecha en la que si tenemos prueba documental.
En el siglo XVIII vuelven a aparecer documentos que nos hablan de la Cofradía y es según el testamento de un personaje famoso de la época, como fue el Capitán y Regidor Perpetuo de la ciudad de Vélez Málaga, D. Luis Arguz Alvárez de Toledo, realizado en 1786 que manda ser enterrado en el altar del Ecce-Homo, por la devoción que le tiene, indicando además que es cofrade de la Vera-Cruz.
Otro documento de gran transcendencia es el informe realizado por el vicario de la zona, D. Gonzalo de Prado y Enríquez, según indicaciones del Cabildo Catedralicio para inspeccionar las distintas cofradías y hermandades.
En la inscripción marginal de la inspección a la Hermandad del Ecce-Homo nos dice textualmente:“En la ciudad de Vélez Málaga, en dicho día, mes y año (17 dejunio de 1795), su merced dicho señor juez comisionado (Gonzalo de Prado y Enríquez)hizo comparecer ante sí, a Juan de la Quadra, vecino de esta ciudad, mayordomo de laHermandad del Cristo del Ecce-Homo, sita en el Convento de San Francisco, ramo de la Cofradía de la Vera-Cruz (…)
Las referencias históricas del siglo XIX se pierden, debido quizás al expolio y saqueo que sufrió nuestra ciudad por la invasión de las tropas napoleónicas que provocaron la desaparición de algunas filiales de la Vera-Cruz. Pero a principios del siglo XX, volvemos a tener constancia de la Cofradía del Ecce-Homo, en la relación de asociaciones que existía en el Gobierno Civil de la Provincia de Málaga.
Debido al número de asociaciones que existía en el año 1902, se obligó a cada una de ellas a que presentaran sus estatutos.
Los terribles sucesos de la guerra civil española de 1936, pondrían un punto y seguido en la historia de la Cofradía del Ecce-Homo en Vélez Málaga. Sabemos que en aquel instante ocupaba el cargo de Hermano Mayor, D. Manuel Hidalgo Abolafio y según nos cuentan los contemporáneos de la época, la imagen bendita del Ecce-Homo fue destruida, aunque existen diversidad de pareceres de cómo ocurrió realmente: “unos dicen que fue quemada y otros manifestaban, que se echó en un pozo para que pudiera escapar de las llamas”.
Lo que sí quedó en la tradición veleña era la devoción popular y el cariño al Cristo de la Caña. Durante todos esos años eran habituales los rezos, agradecimientos y rogativas a un Cristo con tanto arraigo popular.
En 1987, comienza a fraguarse la idea, que había estado presente en la memoria colectiva del pueblo de recuperar la advocación de Nuestro Padre Jesús en su Presentación al Pueblo “Ecce-Homo” para la Semana Santa de Vélez Málaga. Tras un proceso arduo y delicado, el 29 de Abril confluyen en las dependencias de la Capilla de Santa Rosalía distintas corrientes que querían participar en la vida cofrade veleña.
Por un lado, tenemos a D. Emilio Gómez Galán que desde hacía un par de años tenía en su casa una imagen realizada por el escultor sevillano D. Manuel Hernández León, que representaba a Jesús en el momento de su presentación al pueblo. Por otro, a un grupo de jóvenes afincados en una de las zonas nuevas de la ciudad, conocida como el Barrio, que ansiaban que pudiera existir una Cofradía en esa zona de Vélez y por último, los conocidos popularmente como “niños del Prendi” que eran jóvenes estudiantes que llevaban trabajando durante años la idea de incorporar una imagen que representara el momento del Prendimiento de Jesús a la Semana Santa de Vélez Málaga.
Después de esta reunión pre-constitutiva, en la que cada grupo presenta sus inquietudes, se crea una Junta Directiva con D. José Manuel Fernández Santiago como representante y se comienzan a dar los primeros pasos para recuperar esta Cofradía para la Semana Santa.
Tras unos años de intentos para establecerse canónicamente en la parroquia de San José, son acogidos por las Reverendas Hermanas Clarisas de Vélez Málaga en su Iglesia Conventual de calle Félix Lomas.
El 4 de Mayo de 1991 es bendecida la imagen de Nuestro Padre Jesús en su Presentación al Pueblo “Ecce-Homo”, en ceremonia oficiada por el Reverendo Padre D. José Sánchez Luque, a la que asisten como padrinos D. Emilio Gómez Galán y Dª Victoria Moreno Moreno y el 14 de Enero de 1992, son aprobados los nuevos Estatutos de la Cofradía, al igual que su Junta de Gobierno, encabezada por el Hermano Mayor D. José Manuel Moreno Collantes.
El día 13 de Abril de 1992, en solemne Santo Vía Crucis hace estación de penitencia por las calles de Vélez Málaga, la imagen del Ecce-Homo portada por las hermanas de la Cofradía que hacen historia en la Semana Santa, al ser las primeras mujeres en salir como horquilleras y a las que acompaña el Reverendo Padre D. José López Solórzano, por entonces consiliario y párroco de Santa María-Las Claras.
Un año más tarde, el día 6 de Abril se consuman dos de las grandes aspiraciones de la Cofradía en su reorganización. Por un lado, la primera salida procesional desde Calle Clavel en la Semana Santa veleña y por el otro, incorporar el Barrio que nos hizo renacer en su itinerario habitual.
En la ceremonia de la onomástica de la bendición de Nuestro Padre Jesús en su presentación al pueblo “Ecce-Homo”, el 2 de Mayo de 1993, se reconoce públicamente la vinculación de la Comunidad de las Reverendas Madres Clarisas de Vélez Málaga con la Hermandad y nuestro agradecimiento por abrirnos sus puertas y así son nombradas Hermanas Mayores Honorarias, al igual que Dª María Victoria Hidalgo Aparicio, que es nombrada dos años más tarde, en la misma festividad del día 6 de Mayo de 1995, por representar para la Cofradía el nexo de unión con nuestras raíces del tronco de la Vera Cruz.
La década de los noventa sirvió para consolidar las bases de la Cofradía en número de hermanos y simpatizantes. La semilla sembrada en los aledaños de Calle Clavel y el Colegio Los Olivos empieza a dar sus frutos y la llegada en 1998 de un nuevo párroco D. Bonifacio Guzmán Villalobos y la nueva Junta de Gobierno, encabezada por el hermano mayor D. José Antonio Díaz Gómez traen ilusiones y anhelos de ver cumplidos los compromisos originales en su reorganización de 1989 de llevar al Ecce-Homo a su Barrio.
Y por fin, el año 2007 gracias al proyecto del reverendo Padre D. José Antonio García Carrasco y de la Diócesis malagueña en la nueva construcción del Complejo Parroquial de San José, al que se había sumado con entusiasmo y esfuerzo la Cofradía, culmina el gran compromiso de la hermandad para con su Barrio.
El hecho viene acompañado con la llegada de María Santísima del Amor, que viene a completar los titulares de la Hermandad. La obra realizada por el artista veleño D. Israel Cornejo Sánchez, es bendecida en ceremonia oficiada el 25 de marzo de 2007 en el nuevo templo de San José, a la que asistieron como padrinos testimoniales la Parroquia y el Barrio, representados por el pueblo.

Números de Hermanos: 900

JUNTA DE GOBIERNO

D. Antonio Javier Castilla Delgado, Consiliario  

COMISIÓN PERMANENTE

  • Fiscal, Dª. Imnaculada Herrera Díaz

  • Tesorero, D. José Antonio Díaz Gómez

VOCALÍAS

  • Albacea de Cultos y Obras Sociales, D. José Manuel Gómez Fernández

  • Albacea de Procesión, Dª. Inmaculada Gutiérrez Franco

  • Vicesecretaria, Dª Laura Alcántara Vigo

  • Vicetesorero, D. José Antonio Vigo García

  • Actividades Lucrativas, D. José María Medina Gallego

  • Contador, D. Antonio José Martín Fernández

  • Archivero, D. Francisco Javier Linares Sánchez

  • Protocolo, Dª. Remedios López Aragón

  • Albacea de Trono, D. Aurelio Navas Jiménez

  • Albacea Nave, D. Juan Guerra Quintero

 

Dirección Cofradía y Contacto: Cofradía Ecce-Homo Apartado de Correos 63 29700 Vélez-Málaga

Advocaciones, nombres de autor :

  • Cristo: Imagen que representa a Jesús en el momento de ser presentado al pueblo, por el Gobernador de Judea. Realizada por el escultor sevillano D. Manuel Hernández León.

  • Virgen: Realizada por el imaginero veleño D. Israel Cornejo Sánchez.

Bendición Cristo: 4/05/1991 en Las Claras.

Bendición Virgen: 25/03/2007 en San José.

Vestidor Cristo y Virgen: Israel cornejo Sánchez.

Festividades que se celebran: Candelaria en Febrero (Virgen en Besamanos), Onomastica Virgen del Amor en torno al 25 de marzo, Via Crucis Lunes Santo, Salida Martes Santo, Onomastica Ecce-homo en torno al 4 de mayo, Rosario a la Virgen en Octubre, Misa Difuntos Cofradía Noviembre, Cristo Rey a final de Noviembre (Cristo en Besamanos o Besapies) Así como otras celebraciones, Miercoles ceniza, domingo ramos, oficios jueves y viernes santo, vigilia pascual, celebración de eucaristía en el cerro en el mes de mayo con la Cofradia de la patrona, Colaboracion en la organización de la celebración de la guardia civil en su patrona 12 de octubre. Y misa del gallo.

Dia de penitencia: Via-Crucis lunes santo y Salida Procesional Martes Santo.

Trono: Obra de Pérez Hidalgo, 1993, fue el último trono de su gran carrera. Peculiar por su madera de caoba barnizada y tallada a mano, al igual que sus cuatro pebeteros de fuego real que realzan los rasgos humanos de Jesús, años más tarde se tallarían las cabezas de varal. En el año 2004 se culmina con la realización de cuatro cartelas, obra de nuestro Hermano e Imaginero veleño D. Israel Cornejo Sánchez, representando tres de ellas los Templos a los cuales ha estado vinculada la Cofradía a lo largo de su Historia. La cartela frontal simboliza una alegoría al Amor.

Numero horquilleros: 160 horquilleros

Adorno floral: Claveles rojos engalanan toda la parte superior del trono, recibidos todos en ofrenda floral por parte del pueblo el Lunes Santo, complementados por cuatro centros de flores, uno en cada costado.

Enseres y Secciones: La Cruz Guía, arbórea con caña cruzada y corona de espinas en su cruceta, realizada en madera de cedro en los talleres de Ruíz Liébana en el año 2.000, va escoltada por dos faroles de características similares realizadas en el mismo taller, abriendo el cortejo procesional.
Los penitentes más precoces son los que forman la 1ª sección, junto a la Cruz Guía, faroles y el peculiar sonido de los timbales anunciando el paso de Jesús.
En la 4ª sección va representada toda la simbología de la Cofradía a través del Guión: ostenta en su centro el escudo, consistente en una corona de espinas que encierra en su interior los emblemas de JHS (Jesús, Hombre y Salvador) y AM (Ave María), situándose en el centro la caña, en la parte superior del conjunto se encuentra la corona real, todo ello enmarcado por una cartela, completando el bordado por un pebetero cuyo fuego está bordado con hilo de oro y seda, obra de nuestro Hermano D. Francisco Atencia Serapio.
Las secciones se van completando y en la 5ª se ubica el Libro de Reglas, realizado por Ruiz Liébana, con madera de cedro y donde el escudo de la Cofradía es orlado con motivos vegetales.
En la 7ª sección apreciaremos una magnífica obra de arte, el Estandarte Mayor, anunciándonos Quién se aproxima. Óleo realizado por el ilustre pintor veleño D. Francisco Hernández y bordado también por D. Francisco Atencia.
El Vía-Crucis, escenificado en 15 estandartes, obra maestra de nuestro querido Hermano, amigo y sublime pintor D. Manuel Hijano Conde, completan la 9ª sección. El artista deja reflejado el sentimiento y la perfección de su obra, para orgullo de Hermanos y amigos Cofrades. El Relicario, de mediados del siglo XVIII, es el enlace físico que une a esta joven, pero a su vez Señera Cofradía que ya existía allá por el siglo XVIII. La obra fue donada por la familia Ramos Hidalgo, la madre, Doña Victoria Hidalgo Aparicio fue nombrada en vida como Hermana Mayor Honoraria de la Cofradía por su vinculación como hija del entonces Hermano Mayor de la Cofradía.
La última sección va cerrada por los monaguillos perfumando con olor a incienso el paso de Nuestro Padre Jesús en su Presentación al Pueblo “Ecce-Homo”, portado por 160 horquilleros de traje oscuro y escoltado por miembros de la Guardia Civil.
Acompañando la cola, seremos deleitados con los sones de la Agrupación Musical Santo Ángel Custodio de Rute. Y cerrando el cortejo las numerosas mandas con sus deseos de oración y entrega, seguirán reflejando la devoción de un Barrio.
En resumen: 400 penitentes, 160 Horquilleros, 1 jefe de procesión, 2 subjefes de procesión, 16 mayordomos, 1 jefe de trono, 3 subjefes de trono, 4 monaguillos, 75 músicos, escoltas de la Guardia Civil, 1 Jefe de Protocolo, Personal de Archivo, 15 comisionados externos y numerosas mandas.

Tunicas Nazarenos: Túnica de color burdeos y velillo de color blanco con corona de mimbre, además llevarán un cíngulo y unos guantes de los mismos colores que el velillo.

Marchas dedicadas: Madrugada del Perdon. Adaptacion para Agrupación Musical por Antonio Amodeo del Himno de la Cofradía con letra y música de D. Salvador Conde Lobato, así como autor de la Salve a la virgen del Amor.

Momentos que no nos podemos perder: Encendido de Pebeteros en el interior del templo por el cuerpo de Bomberos del Consorcio Provincial.