Home Cofradías Veleñas Dulce Nombre Dolores

Dulce Nombre Dolores

 

dolores

Real Cofradía del Dulce Nombre de Jesús y María Stma. de los Dolores

INFORMACIÓN GENERAL:
Fecha fundación de la Cofradía: Fundada en 1983, realizando su primera salida procesional como Cofradía independiente en el año 1984.

Breve Reseña Histórica: Aunque la Sagrada Imagen ha procesionado a lo largo de su historia acompañando a titulares de otras Cofradías, como el Stmo. Xto. De los Vigías en los años 40, o a Sta. Mª Magdalena y Jesús Cautivo de Medinaceli, Hermandad a la que pertenecía justo antes de que un grupo de jóvenes decidieran rendir culto a la Virgen como Cofradía autónoma en el año 1983, es a partir de 1984 desde cuando viene procesionando en la tarde-noche del Martes Santo. En los años 90 incluye la advocación del Dulce Nombre de Jesús que aún no tiene imagen.

Número de hermanos/hermanas: Aproximadamente 140 hermanos/as.

JUNTA DE GOBIERNO: Actualmente preside la Junta Gestora J. Antonio Bravo Molina junto a un grupo de hermanos.

Casa Hermandad/Dirección de la Cofradía: C/ Paseo Nuevo, 14.

Formas de contacto:
Web oficial: www.cofradiadelosdoloresvelezmalaga.com
Correo: contacto.cofradiadelosdolores@gmail.com

INFORMACIÓN SOBRE TITULARES:
Advocación: Ntra. Sra. De los Dolores.

Nombre y apellidos del autor: Luis García y Quero.

Fecha de bendición o fecha: 1750.

Vestidor: Camareras de la Hermandad.

Festividades que se celebran: Festividad de Ntra. Sra. De los Dolores. 15 de septiembre.

INFORMACIÓN SOBRE LA PROCESIÓN:
Día de penitencia y traslados: Procesión en la tarde-noche del Martes Santo. Traslado desde la Iglesia de S. Juan hasta el tinglado el Domingo de Ramos por la noche.

Trono: Realizado en metal plateado y repujado de estilo renacentista en el año 2007 por los talleres Santa Marta de Sevilla. Candelabros, candelería, arbotantes, ánforas, peana y barras de palio obra de los Talleres de Orfebrería Aragón y Pineda (Motril). Palio en terciopelo negro bordado por el malagueño Sebastián Marchante (2005-2006). Manto de terciopelo negro bordado en los 90 por hermanos de la Cofradía. Es portado por 160 horquilleros.

Enseres en la procesión: Cruz Guía y faroles, Talleres Sta. Marta (2007). Barras de los estandartes y bandera, mazas, ciriales y cruz parroquial, Talleres Aragón y Pineda. Bordados del estandarte mayor A. Ramos y F. Rodríguez en los años 90, pintura obra de Israel Cornejo. El cortejo lo forman aproximadamente unos 70 nazarenos y entre 30-40 mantillas.

Túnicas de los nazarenos: Túnicas y capirotes de sarga color negro, cíngulos y botonadura dorada.

Marchas dedicadas a los titulares: Ninguna.

Momentos que no nos podemos perder en la procesión: Especial interés la salida en el Paseo Nuevo donde se produce el encuentro con la imagen de Ntro. Padre Jesús Ecce Homo.