Home Cofradías Veleñas Coronado y Salud

Coronado y Salud

 

coronado

Venerable Hermandad de Culto y Procesión y Cofradía de Nazarenos de Ntro. Padre Coronado de Espinas y María Stma. de la Salud

INFORMACIÓN GENERAL:
Fecha de Fundación: 1994

Breve Reseña Histórica: Todo comienza en 1994, cuando un grupo de jóvenes amigos veleños deciden crear, para su ciudad, una nueva Cofradía de Semana Santa.
La primera decisión trascendente que se toma con la cofradía en sí, es la creación de una banda de cornetas y tambores El día 8 de diciembre de 1994, es una de las fechas más importantes en la historia de la cofradía, pues delante de los paños de la muralla, en la plaza de la Constitución, se presenta oficialmente nuestra banda de cornetas y tambores.
Más tarde Empezamos a trabajar en la adquisición de la imagen titular de nuestro Cristo.
El escultor sevillano Manuel Hernández León, es el elegido y en enero del año 1996, se presentaría públicamente, el boceto tamaño 1:2.
Otra de las fechas históricas, para recordar, el 7 de julio de 1996, festividad de S. Fermín, llega a Vélez la imagen de Nuestro Padre Jesús Coronado de Espinas, quedando establecida para su culto interno, en la casa de María Moreno Salcedo, en la calle Cruz Verde nº 22.
A partir del año 2000, se empieza a adquirir diverso patrimonio, sobre todo en enseres para la cofradía, un estandarte y un guión, realizados por hermanos de la Hermandad de la Cabeza, cetros, una cruz guía y algún que otro elemento empiezan a formar parte de lo que algún día constituirá nuestra procesión.
La fecha más importante para nuestra cofradía es el 19 de Septiembre de 2004, día en el que es bendecida nuestra imagen en la Iglesia de Las Claras, por parte de nuestro director espiritual, D. Bonifacio Guzmán Villalobos ( d.e.p.)
Y por fin el día de San José del año 2005, Nuestro Padre Jesús Coronado de Espinas salía por primera vez a la calle como asociación parroquial, con una innumerable cantidad de penitentes, el trono a rebozar de horquillería y el apoyo masivo de los veleños, sobre todo de los vecinos del barrio.
En el año 2010 en una entrevista a la Cadena Ser del señor obispo de la diócesis de Málaga .D. Jesús E. Catalá Ibáñez mantenida con Antonio zapata ( d.e.p.) en la que dice públicamente que para el próximo año 2011 el coronado ya procesionará como cofradía y como tal, echó a andar oficialmente el 1 de julio de 2010, con un cabildo constituyente que fue multitudinario, después de haber sido aprobada la erección canónica.
El 19 de Abril de 2011 el Coronado de Espinas sale por primera vez como cofradía agrupada.

Formas de contacto:

  • Página web: http://coronadoespinasysalud.blogspot.com/
  • Correo electrónico: coronadodevelez@hotmail.com
  • Facebook: Coronado de Espinas de Velez
  • Tuenti: coronado y salud vélez-málaga
  • Twitter: coronadoysalud

Advocación: NTRO. Padre Jesús Coronado de Espinas

Nombre y Apellidos del Autor: D. Manuel Hernández León

Fecha de la Bendición: 17/09/2004

Día de Penitencia y Traslados: El traslado se realiza el Sábado de Pasión desde la Iglesia de Santa María y la Estación de Penitencia la realizan el Martes Santo.

Trono: El trono proviene de los talleres de Juan Carlos Sedeño y fue realizado entre los años 2004-2006. Es de madera tallada al estilo malagueño de carrete. Su exorno floral está compuesto por claveles sangre de toro, canastillas compuestas de anthurium rojos, dendrobium morados, rosas rojas y siemprevivas moradas todo realizado por Francisco Moreno Linares.

Enseres:

  • Cruz Guía tallada en madera, realizada por D. Juan Carlos Sedeño.
  • 2 faroles de acompañamiento, de orfebrería, diseño de D. Francisco Santacruz, realizados por D. Adán Jaime.
  • GUIÓN: Bordado con apliques de tisú, elaborado por el taller de la Hermandad de Ntra. Sra. de la Cabeza.
  • Bandera de Crsito y Estandarte, realizado por el Taller de la Hermandad de la Virgen de la Cabeza de Vélez-Málaga y óleo de Dña. Pilar Acosta.
  • Estandarte conmemorativo obra de D. Francisco Santacruz, óleo de D. Manuel Hijano Conde y barra de D. Cristóbal Martos.
  • 4 Ciriales, un Bastón de Pertiguero y un Incensario, realizado en los talleres sevillanos de D. Antonio Santos R. Campanario.

Túnicas de los nazarenos: Túnica color crema, capucha y cíngulo burdeos, guantes blancos.

Marchas: “Y de espinas te coronaron” (Autor: Salvador Quero Morales, AM San Lorenzo Mártir de la Cofradía de Viñeros[MÁLAGA], estrenada el 22 de enero de 2011).

Momentos de la Cofradía en la Procesión: subida por C/ Arroyo y posterior ofrenda floral entre las tres cofradías del martes santo.