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Amor y Caridad

 

descendimiento caridad

Cofradía Franciscana del Stmo. Cristo del Amor en su Sagrado Descendimiento y María Stma. de la Caridad

Fecha de fundación: Siglo XVIII, reorganizada en 1.972.

Breve reseña histórica: Se crea la cofradía en el seno de la Hermandad de la Santa Caridad de Nuestro Señor Jesucristo a finales del siglo XV en la iglesia conventual de San Francisco, se independiza de la cofradía matriz en 1.795, y saliendo en procesión el Miércoles Santo hasta la quema de la iglesia en 1.936, donde desaparece la cofradía, conservándose solo la imagen de la Virgen.
En 1.972, un grupo de jóvenes encuentran en el desván del convento la talla de la Virgen de la Caridad, y reorganizan la cofradía, saliendo en procesión un año después y ya el viernes Santo.
El 3 de Julio de 1.994 se bendice la imagen del Santísimo Cristo del Amor, y se comienza a trabajar en la realización del misterio del Descendimiento.
El 15 de Febrero de 1.999, se concede por parte de la Curia Provincial de la Orden de Asís, del título de “Franciscana” a la cofradía por su fuerte vinculación con la orden.
El Viernes Santo de 2.004 es el elegido para que el misterio del Descendimiento y la Virgen de la Caridad, salgan juntos en procesión por las calles veleñas, hecho que se realiza hasta el año 2.013, donde sale cada titular en su propio trono.

Número de hermanos: 178 hermanos.

Junta de Gobierno
Elegida por el Cabildo de hermanos en 2.011.

  • Conciliario: Rvdo. Padre Jesús González Alonso o.f.m.

  • Hermano Mayor Antonio Martín Gutiérrez.

  • Teniente Hº Mayor: Miguel Jesús Flores Zayas.

  • Secretario: Serafín Pérez Montoya.

  • Vice-Secretario: Fernando Santacrúz Gámez.

  • Tesorero: José Luis Cabello Flores.

  • Contador: José Cabello González.

  • Fiscal: Fuensanta González Rodríguez.

  • Abacea de Culto: Miguel Flores Martín

  • Abacea de Culto:Gabriel Méndez-Trelles Ramos.

  • Albacea de Procesión: Jesús Manuel Hinojosa Jiménez

  • Albacea de Procesión: Antonio Mora Ruíz

  • Albacea de Procesión: Francisco Pérez Gámez

  • Camarera: Rosario Flores Martín.

  • Cronista Archivero: Agustín Peláez Jurado.

  • Vocalia de Caridad: Macarena Méndez-Trelles Acuña.

  • Vocalia de Juventud: Francisco Rodríguez Jiménez

  • Vocalia de Juventud: Manuel Alejandro Ruíz Vázquez.

  • Vocalia Nave-Museo: José Luis Marín Ruíz

  • Vocalia Nave-Museo:Francisco Ruíz Martín, Domingo Espejo Jiménez.

  • Vocalia de Formación: Macarena Gálvez López

  • Vocalia de Formación: Ángel Ginés Cabello Pedrosa.

  • Vocal: Rosa Dolores Fernández Bellido.

  • Vocal: María Inmaculada Acuña Hermoso.

  • Vocal: Salvador Flores Martín.

  • Vocal:Piedad Zayas Sánchez.

  • Vocal:Carlos Flores Gallego.

Dirección de la cofradía: Aptdo. Correos nº 18 C.P.:29700 Vélez-Málaga

Página web: http://amorycaridadvelez.blogspot.com

Correo electrónico: amorcaridadvelez@hotmail.com

Advocación Cristo: Stmo. Cristo del Amor en su Sagrado Descendimiento.

Nombre y apellidos del autor: Manuel Hernández León, Sevilla.

Fecha de bendición: 3 de Julio de 1.994.

Vestidor: No es imagen de vestir.

Festividades que se celebran: Eucaristía de Acción de Gracias los primeros Sábados del mes de Julio por aniversario bendición imagen del Cristo.

Autor de las imágenes: Manuel Hernández León, Sevilla.

Imágenes y año de bendición:

  • San Juan Evangelista, 1.996.

  • Santa María Magdalena, 1.998.

  • José de Arimatea, 2.003.

  • Nicodemo, 2.003.

  • María de Cleofás, 2.004.

  • María Salomé, 2.004.

Advocación Virgen: María Stma. de la Caridad.

Autor: Anónimo, restaurada en 1.982 por Pedro Pérez Hidalgo, Málaga.

Fecha de existencia: Siglo XVIII.

Vestidor y cuerpo de camareras: Francisco García Ciruelo, Rosario Flores Martín, que visten a la Virgen para su Estación Penitencial con saya en burdeos bordada en oro de talleres García y Po, Sevilla, bajo un diseño de José Ruíz Núñez. Toca de sobre-manto bordada en oro por las RRMM Clarisas de Vélez-Málaga, corona en plata de ley y bañada en oro de Manuel de los Ríos.

Festividades que se celebran: Los segundos Domingos de Septiembre, Santo Rosario de la Aurora por las calles de la feligresía de San Francisco y posterior Eucaristía de Acción de Gracias por la festividad del Dulce Nombre de María.

Día de Penitencia y traslados:Viernes Santo. Traslado el Miércoles Santo a las 23:30 horas y de vuelta el Sábado de Gloria a las cinco de la madrugada.

Trono del Cristo: Realizado en madera color caoba en 1.987, con seis arbotantes de las mismas características obra todo de Hermanos Caballero Farfán, Sevilla. Aplicaciones y cresterías con motivos vegetales y de rocalla en metal plateado de José Brihuega y Manuel de los Ríos, 2012, y de este mismo autor son los faroles en los remates de los arbotantes y la imagen de San Francisco que aparece en la capilla frontal del trono.

Exorno floral: Calvario compuesto por un moldurón de claveles rojos y sobre piedra artificial simulando el terrero del “Gólgota”

Número de horquilleros: 130, que sobre camisa blanca y corbata negra visten túnica en marrón con cíngulo blanco.

Trono de la Virgen: El trono se realizó en 2.001 por Manuel de los Ríos Navarro en Sevilla. Es de alpaca plateada, repujada y cincelada y de estilo barroco. Cuenta con tres grandes capillas conteniendo la capilla frontal la imagen del abrazo de San Francisco a Cristo, y las laterales las imágenes de San Antonio y San Sebastián, ocho capillas en las esquinas con ángeles sosteniendo cartelas referentes a la letanía de la Virgen. Las capillas están escoltadas por doble columnaria de orden corintio. Las cartelas del cajillo que se alternan en caladas y repujadas, cóncavas y convexas, muestran los bustos de los doce apóstoles, y cuenta con gran moldurón en la parte inferior, crestería en la parte superior, peana para la Virgen y doce barras de palio. La iluminación del trono consiste en candelería en metal plateado y cuatro arbotantes en las esquinas rematados con artísticos faroles. Palio morado y bordado en oro en 1.992 por talleres García y Po de Sevilla, según diseño del veleño José Ruíz Núñez. Manto bordado en oro del siglo XVIII pasado a nuevo terciopelo por las RRMM Adoratrices de Málaga en 1.988.

Exorno floral: Ánforas con claveles y rosas blancas, iris y liliums en el frontal.

Número de horquilleros: 142, que sobre camisa blanca y corbata negra visten túnica morada y cíngulo negro y morado.

Enseres:

  • Cruz-Guía en madera noble sudamericana, totalmente calada y con escudo y ráfagas en metal plateado, siendo realizada en 2.000 por Manuel de los Ríos en Sevilla. Escoltan a la cruz dos faroles de rica orfebrería obra de Hijos de Juan Fernández.

  • El Guión corporativo se realizó en 2.006 sobre terciopelo morado y bordado en hilo de oro por D. José Ruiz Núñez, presenta en el centro el escudo de la cofradía, y en la corbata, el símbolo del Descendimiento. La barra que lo sostiene es de alpaca plateada y está rematada por la imagen del abrazo de San Francisco.

  • Las bocinas de alpaca plateada y repujada, son obra del sevillano Ramón León Peñuela quien las hizo en 1.995.

  • El libro de estatutos está realizado en terciopelo morado con remates en orfebrería por Manuel de los Ríos.

  • El “Senatus”, el paño bordado en oro con las siglas “SPQR”, (EL SENADO Y PUEBLO ROMANO), es obra de D. Alfonso Chaves, hermano de la cofradía y donada a la Hermandad por el autor, la barra que lo sustenta es de alpaca plateada obra de talleres Santa Marta.

  • La bandera franciscana se procesiona al tener la cofradía dicho título, está realizada en terciopelo marrón con el escudo de la Orden bordado en hilo de oro y sedas por D. José Ruiz Núñez.

  • La bandera Concepcionista fue bendecida en el santuario de Fátima (Portugal), y es obra de D. José Ruiz Núñez.

  • Los cetros con el escudo de la cofradía, son obra de Orfebrería Andaluza y Orfebrería Santa Marta.

  • El estandarte mayor del Cristo, fue realizado en 2.006, con pintura donada y firmada por Ascensión Moreno Gámez.

  • El estandarte mayor de la Virgen, también es de ese año y la pintura es obra de Manuel Hijano Conde que la donó para este fin. Los dos óleos, están sobre terciopelo morado, en un diseño y bordados de los estandartes de D. José Ruiz Núñez.

  • El juego de mazas se realizó en Sevilla por Hijos de Juan Fernández y son de metal plateado y repujado, farolillos de mano, que tan populares se han hecho en la Semana Santa de Vélez-Málaga, y que son seña de identidad de esta cofradía franciscana.<7li>

  • El paño de la Verónica fue realizado y donado por D. Francisco Torres Delgado en 1.996.

Penitentes sección Misterio: En número de 80, visten túnica en marrón con estola y capirote en negro y cíngulo blanco.

Penitentes sección Virgen: En número de 110, visten túnica y capirote en rojo, estola en morado y cíngulo dorado

Marchas dedicadas a los titulares: Entre otras y para CCyTT “Caridad” y “Una mañana de Amor” del Juan Manuel Fernández Carranza. “Oración en tu Caridad” de José Javier Anaya Hidalgo. “Reina de San Francisco” de Sergio Pastor González, “Amor en tu suspiro” compuesta por Ignacio J. García Pérez.

Momentos: Salida, encierro y subida por calles Las Tiendas hasta “Cuatro esquinas”.